17 abr. 2024

Buscan visibilizar biografías de paraguayas en Wikipedia

Con el objetivo de incorporar biografías de mujeres y hechos históricos que tuvieron como protagonistas a mujeres en Paraguay a la plataforma digital Wikipedia, las historiadoras Milda Rivarola, Mary Monte y Ofelia Martínez se reunieron este sábado con jóvenes políticas y periodistas.

Mary Monte y Milda Rivarola.JPG

Las historiadoras Mary Monte y Milda Rivarola participan del proyecto para incorporar biografías de mujeres a Wikipedia.

Foto: Gentileza

“Visibilizando a mujeres protagonistas de la historia en la plataforma digital Wikipedia”, se denomina la iniciativa organizada por IDEA Internacional y la organización Tedic, con el apoyo de la Unión Europea.

La directora del Programa Paraguay de Internacional, Lourdes González, valoró la posibilidad de aportar en la visibilidad de las mujeres paraguayas en la historia, destaca un informe de prensa. Agrega que para el evento se invitó a mujeres jóvenes de diferentes partidos políticos y algunas periodistas para editar, con la ayuda de TEDIC, las historias de mujeres.

Le puede interesar: Mujeres paraguayas apuestan a la paridad en Wikipedia

Tanto Mary Monte como Milda Rivarola, además de ser autoras de numerosas publicaciones, llevan años de investigaciones en el ámbito de la historia del Paraguay. Entretanto, Ofelia Martínez, del Centro de Documentación y Estudios, es autora de la publicación Dios proteja destino patria. Las concepcioneras de 1901, junto con Mary Monte.

“Confieso que la participación política de las mujeres no es el tema central de mi trabajo, los trabajos de Mary Monte sí, pero en los últimos años estamos mirando a las mujeres que participaron de la historia del Paraguay en diferentes momentos”, indicó Rivarola.

Milda es autora de Vagos, pobres y soldados, donde también se rescata la participación de las mujeres en el mundo del trabajo, por ejemplo, en la huelga de las mujeres del mercado, entre otras cosas.

Jóvenes políticas y periodistas participan del proyecto.

Jóvenes políticas y periodistas participan del proyecto.

Por su parte, Monte, autora de Al fin ciudadanas – junto con Line Bareiro y Clyde Soto- reveló que en 1911, por primera vez una mujer participó en un campeonato de deporte en un encuentro entre Nacional y Olimpia.

“Lo encontré en una publicación de un periódico de la época que se llamaba El Orden y data del 21 de julio de 1911”, contó. Explicó que el periódico no expuso el nombre de la deportista, pero que evidentemente había sido un tema de polémica.

Biografías seleccionadas

Enre las historias que serán compartidas en los próximos días en Wikipedia, se encuentran las biografías Micaela Cañete Sánchez Vera y Aragón; Petrona Regalada Rodríguez de Francia; María Escolástica Barrios de Gill, Josefa Facunda Speratti y Bururu.

Asimismo, figuran Ramona Ferreira y Élida Ugarriza de Gaona. Los aportes también incluirán algunos hitos históricos como “Las concepcioneras de Concepción de 1901”, “Paraguayas en la Guerra Grande”, “Las mujeres en la Convención Nacional Constituyente Paraguay 1992”.

Selene Yang, de la organización Tedic, mencionó que trabajan en un proyecto de producción de biografías de mujeres que tienen calle, es decir, en un mapa ubican las calles que llevan nombre de mujer en el Departamento Central.

Según el estudio, solo el 7% de las calles corresponden a mujeres, y esta cifra se da en gran medida porque las vías tienen nombres de santas. Agrega que la cantidad de calles con nombres de mujeres paraguayas son muy pocas.

Más contenido de esta sección
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) incautó este miércoles una aeronave de dudosa documentación en el municipio de Zanja Pytã, Departamento de Amambay.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez, recibió este miércoles a estudiantes de distintas carreras de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), con quienes conversó sobre la situación actual del país.
Un subcomisario habría realizado este miércoles varios disparos contra la vivienda de su pareja en un supuesto intento de feminicidio en 25 de Diciembre, Departamento de San Pedro.
El abogado constitucionalista y ex senador Marcelo Duarte opinó sobre el caso Kattya González y calificó su destitución del Senado como un proceso viciado de nulidad. Precisamente Duarte elaboró un dictamen sobre la supuesta restitución de fueros a pedido del cartismo, que finalmente terminó anulando la decisión tras el parecer del profesional.
La Olimpiada Paraguaya de Astronomía, Astrofísica y Astronáutica (Opaaa) es un evento académico de competencia y confraternidad entre estudiantes desde el séptimo grado hasta el tercer curso. Los interesados pueden inscribirse hasta el miércoles 24 de abril.
Un adolescente de 14 años aparentemente robó 19 notebooks de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UCA) y vendió a G. 100.000 cada una. El sospechoso fue detenido por agentes policiales.