29 mar. 2024

Mujeres paraguayas apuestan a la paridad en Wikipedia

Las mujeres paraguayas tendrán a partir de este sábado más presencia en la enciclopedia digital más consultada del mundo, Wikipedia, gracias a una jornada de edición y creación de perfiles femeninos en la web en el marco de una iniciativa mundial promovida en Paraguay por el Centro Cultural de España Juan de Salazar.

Untitled collage(3).jpg

Aramí Ullón y Line Bareiro estarán en Wikipedia. |Foto: Archivo.

EFE

Una veintena de alumnas, aunque también varios hombres, de diferentes edades y conocimientos trabajaron en esta propuesta, enmarcada en el mes de marzo como el Mes Internacional de la Mujer, para dar mayor visibilidad en la Wikipedia a las figuras femeninas de Paraguay que todavía no tenía una biografía.

La coordinadora de Programas del Centro Cultural Juan de Salazar, Silvia Villalba, explicó que la jornada es una explicación “de lo que son las herramientas de Wikipedia” para poder utilizarlas en la generación de artículos.

“A ver si podemos generar artículos sobre artistas mujeres. Eso se hace a nivel global este mes de marzo por el Mes Internacional de la Mujer, para hacerlo en varios países, al menos 100 países alrededor del mundo”, dijo Villalba.

En ese sentido, la propuesta sirvió para dar a conocer en la enciclopedia digital los nombres y las historias de mujeres destacadas del país suramericano, como la activista transgénero Iren Rotela o la política y dirigente social Lilian Soto, exministra de la Función Pública durante el Gobierno de Fernando Lugo (2008-2012)

Mientras los alumnos se ponían de acuerdo sobre la mujer en la que iban a trabajar, los profesores iban resolviendo las dudas que surgían durante el proceso de edición de los perfiles en cuanto a las exigencias mínimas de la plataforma.

Embed

En busca de artículos periodísticos o publicaciones en línea en los que apoyar sus perfiles, los diferentes grupos debatieron sobre qué datos utilizar o qué enfoque darle al texto.

La iniciativa forma parte de un proyecto global propuesto por el Centro Cultural español y por la Agencia Española para la Cooperación Internacional y el Desarrollo (Aecid) y se estará realizando a nivel mundial en al menos 100 países.

“Nace de una invitación que nos llega desde la Aecid a los diferentes centros culturales de Latinoamérica. Es una campaña que se genera a partir de un estudio de la Fundación Wikimedia donde se ve que hay un porcentaje muy bajo de biografías de mujeres en Wikipedia y un porcentaje muy bajo de editoras”, indicó Villalba.

La iniciativa, llamada “Arte + feminismo”, trata de buscar paridad en los contenidos de la Wikipedia, ya que según un estudio de Wikimedia, solamente 1 de cada 10 editores de contenidos es mujer y 3 de cada cuatro biografías es sobre un hombre.

“Para nosotros es solamente una jornada, pero es una jornada alrededor del mundo, así, eso seguramente va a enriquecer bastante a nivel mundial”, afirmó Villalba.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.