07 dic. 2025

Buscan saldar deudas recíprocas entre la Municipalidad de Asunción y el Ejecutivo

El diputado Mauricio Espínola presentó un proyecto de ley que establece un régimen de compensación de obligaciones entre la comuna capitalina y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), de manera a saldar las mutuas deudas de una con la otra.

Mauricio Espínola

Mauricio Espínola presentó un proyecto de ley para conciliar deudas entre la municipalidad de Asunción y el Ministerio de Economía.

Foto: Renato Delgado

El diputado colorado disidente Mauricio Espínola presentó un proyecto de ley que establece un régimen de compensación de obligaciones entre la Municipalidad de Asunción y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) .

“Como diputado de la capital, quisiera presentar un proyecto por el cual me he comprometido desde inicio como compromiso de campaña” indicó el legislador.

Precisó que el objetivo de este proyecto es saldar y honrar deudas históricas y establecer con fuerza de ley los mecanismos por los cuales se va a realizar esta compensación.

Aseguró que la normativa va a brindar a la comuna capitalina seguridad jurídica, fortalecimiento institucional, previsibilidad y “sobre todo un equilibrio institucional tanto en la Municipalidad de Asunción como en el Ministerio de Economía”.

Se refirió a la compensación y conciliación de deudas como una medida equitativa que va a fortalecer el equilibrio institucional de ambas entidades.

A través del proyecto, Espínola propone la creación de un órgano de compensación y conciliación que va a estar constituido por un representante del Ministerio de Economía, un representante de la Intendencia de Asunción y un representante de la Junta Municipal.

“Ellos van a tener a su cargo la verificación de saldos pendientes, la conciliación contable y los montos a ser compensados”, comentó.

Aclaró que este proyecto contempla que en vez de ser compensadas ambas deudas, tanto de la Municipalidad de Asunción como del Estado Paraguayo, estas van a ser regularizadas mediante mecanismos ordinarios de pago que van a ponerse de acuerdo a través de este órgano de conciliación.

Mecanismo

El proyecto establece que el mencionado órgano conciliatorio tendrá un plazo de 60 días para definir los saldos pendientes, la conciliación contable de cuentas y la determinación de los montos a ser compensados.

“Asimismo, la propuesta contempla que las diferencias resultantes - una vez efectuadas las compensaciones administrativas - sean regularizadas mediante mecanismos ordinarios de pago”, señala la exposición de motivos.

La propuesta consta de cuatro artículos, el primero describe el Objeto del proyecto de ley de régimen de compensación; el artículo segundo señala el Reconocimiento, conciliación y compensación de obligaciones, donde se autorizan los procedimientos y crea el Órgano de Conciliación y Compensación; el artículo tercero plantea el Control y Transparencia; y por último, el cuarto plantea la Vigencia, instando al Ejecutivo a reglamentar en menos de 30 días.

Más contenido de esta sección
De los 23 presidentes, 18 rechazan anuncio realizado por los hermanos Portillo sobre un acuerdo con Cruzada Nacional para las municipales. La decisión final la debe dar el Directorio azul.
Senadores oficialistas presentaron un proyecto para regular el acceso a internet en niños y adolescentes. Por su parte, Peña presentó otro proyecto para regular el uso de celulares en centros educativos. Ambos planes serán estudiados recién tras el receso parlamentario, el próximo año.
El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) adjudicó al único oferente el alquiler de 18.000 máquinas de votación por USD 35 millones. Los equipos serán utilizados en las municipales de 2026.
El presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez (ANR-HC), dijo que apela a la conciencia del presidente de la República, Santiago Peña, para declarar como feriado el 2 de enero y que no diga que se trata de una celebración “pagana”.
El presidente del Congreso Nacional, Basilio Bachi Núñez (ANR-HC), se refirió a la supuesta reunión entre ministros de la Corte con el presidente de la República, Santiago Peña, y el titular de la ANR, Horacio Cartes, como “una linda fábula”.
El proyecto que propone la colocación de una calcomanía distintiva para conductores mayores de 60 años generó indignación entre varios senadores. Una de las legisladoras más críticas fue Celeste Amarilla (PLRA), quien rechazó la iniciativa y, en medio del debate, hizo comentarios sobre su propia figura y aludió a la obesidad de su colega Zenaida Delgado (ANR-HC).