El senador Mario Varela consideró especialmente relevante la denuncia de supuestas amenazas contra la fiscal interviniente, Patricia Sánchez. Señaló que este hecho tiene un fuerte impacto político, ya que ningún poder del Estado, y menos la Fiscalía, debe ser objeto de coacciones.
“Para mí lo gravitante que tiene un efecto político muy relevante es que la fiscalía haya dicho que recibieron amenazas de amedrentamiento. Desde ese punto de vista tiene una relevancia política porque ningún poder del Estado, y mucho menos la fiscalía, no debe ser coaccionada en ningún caso, si es que así fuera.”
En esa línea, planteó que la Fiscalía debería formalizar la denuncia.“Sería muy positivo contar con elementos objetivos para analizar una situación de esta naturaleza”, indicó.
“Yo creo que se debería identificar a la persona que hizo la amenaza a fin de poder tener elementos más objetivos para poder estudiar una situación de esa naturaleza”, manifestó.
Lea más: Amenaza a fiscala del caso Hernán Rivas no fue “directa” pero sí “direccionada”
Mencionó que cualquier eventual recurso que presente el Ministerio Público debe seguir su curso sin interferencias, subrayando que no corresponde obstaculizar el procedimiento si la Fiscalía decide avanzar en esa vía.
En cuanto al sobreseimiento de Hernán Rivas en la causa por contar con un título de abogado presuntamente falso evitó emitir una opinión de fondo, argumentando su rol como miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM)
“No puedo preopinar, porque podría llegar al jurado y debo mantener la imparcialidad”, sostuvo. En ese sentido, explicó que aún no se puede realizar un juicio de valor, ya que el proceso no está concluido y el Ministerio Público todavía podría recurrir a instancias como la apelación o la casación.
“Nosotros no podemos revisar el fondo de la cuestión, lo que el jurado hace es analizar y desear por el cumplimiento fiel de la responsabilidad tanto de los magistrados judiciales como así también del procedimiento fiscal. Entonces no podría yo opinar respecto al fondo de la cuestión”, expresó.