18 abr. 2024

Buscan a padres de niña maltratada en Brasil por hablar en guaraní

Desde el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia están en la búsqueda de los padres de la menor de 5 años, que fue rescatada en el Brasil. La niña estaba en manos de una pareja que la habría adoptado irregularmente y que la maltrataba por hablar en guaraní.

abuso-niños-2.jpg

La pequeña fue llevada hasta la ciudad de Campo Grande, en el estado de Mato Grosso.

Foto: Enlineapopayan.com.

Alice Resquín, directora general de Asuntos Internacionales del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna), dijo que ahora deben localizar a los padres o familiares de la niña que habría sido víctima de maltratos por parte de una pareja brasileña.

“No sabemos dónde están sus padres. El siguiente paso es buscar el vínculo familiar y averiguar lo que realmente sucedió”, indicó la funcionaria en contacto con radio Monumental 1080 AM.

La pequeña fue llevada hasta la ciudad de Campo Grande, en el estado de Mato Grosso, en agosto del año pasado, y fue dada en adopción de forma ilegal a través de un documento elaborado por una funcionaria brasileña.

Nota relacionada: Niña es rescatada tras ser maltratada en Brasil por hablar en guaraní

Hasta el momento, no cuentan con detalles de cómo la niña fue llevada hasta el vecino país; no obstante, la primera hipótesis apunta a que fue entregada por sus propios padres. Situación que debe dilucidar la Policía Federal del Brasil.

Resquín manifestó que la menor podría ser oriunda de la zona de Bella Vista, Departamento de Amambay. Contó, además, que la pequeña se puso muy feliz al saber que volvía al Paraguay. La describió como una niña sana, muy desenvuelta y de mucho hablar.

Más del hecho

La denuncia de maltrato fue realizada en diciembre pasado por los familiares de la mujer que tenía la guarda irregular de la pequeña. El caso llegó a los representantes paraguayos recién el pasado 13 de febrero.

La menor carece de documentos de identidad y retornó a suelo guaraní este martes, luego de gestionar la documentación necesaria para su salida del Brasil.

El nombre de la niña se omite en cumplimiento del artículo 29 del Código de la Niñez, que prohíbe la publicación de datos que posibiliten identificar a los menores de edad en condición de víctima.

Más contenido de esta sección
Otro caso de abuso sexual en niños se registró en Guarambaré, Departamento Central, donde la víctima de 9 años señaló a su primo como el agresor. El joven fue detenido e imputado por la Fiscalía.
Obreros se encuentran realizando intensas jornadas de trabajo para acondicionar oficinas para la nueva Comisión de Turismo que fue creada el miércoles en la Cámara de Senadores. La senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, estaría al frente de esta instancia y ocuparía las nuevas oficinas con sus funcionarios.
La Fiscalía allanó una oficina del Indert en el marco de una investigación por el supuesto pedido de coima de parte de funcionarios para la titulación de un asentamiento. En su mayoría, las víctimas son mujeres que viven en situación de vulnerabilidad.
Magida Esgaib Zgaib, hija del diputado Yamil Esgaib, es funcionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores con un salario de G. 21.912.000, a pesar de no contar con un título universitario. La joven estaría cursando estudios universitarios en Inglaterra con visa de estudiante.
Un bus de la Línea 36 perdió los frenos y para no impactar contra un camión de gran porte, desvío su trayecto y terminó derrumbando la muralla y parte de la cocina de una casa en el barrio Sajonia, en Asunción.
Aunque se aprobó la importación de tomate debido a la escasez a nivel nacional, los precios siguen elevados porque el problema en la producción es a nivel regional, de acuerdo al Senave.