06 oct 2026

Niña es rescatada tras ser maltratada en Brasil por hablar en guaraní

Una niña paraguaya de tan solo 5 años fue rescatada del Brasil de manos de una pareja que la habría adoptado ilegalmente. La menor de edad era víctima de maltrato por hablar en guaraní, de acuerdo con los datos recabados por las autoridades.

maltrato infantil

La pequeña retornó al país este martes.

Foto: Pixabay

El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) en conjunto con el Consulado de Paraguay en Mato Grosso, Brasil, dio lugar al rescate de una pequeña de tan solo 5 años que habría sido víctima de maltratos por parte de una pareja brasileña.

La pequeña fue llevada hasta la ciudad de Campo Grande, en el estado de Mato Grosso, en agosto del año pasado. De acuerdo con los datos, fue dada en adopción de forma ilegal a través de un documento elaborado por una funcionaria brasileña.

Sin embargo, las autoridades locales aún no cuentan con mayores datos sobre cómo llegó la menor hasta el vecino país.

Alice Resquín, directora general de Asuntos Internacionales del Minna, contó a Última Hora que la denuncia de maltrato fue radicada en diciembre pasado por los familiares de la mujer que tenía la guarda irregular de la pequeña.

El caso llegó a manos de los representantes paraguayos recién el pasado 13 de febrero. La menor carecía de documentos de identidad y, hasta el momento, se desconoce el paradero de sus familiares.

Según detalló Resquín, los denunciantes mencionaron a las autoridades brasileñas que la niña era maltratada, en especial, cuando hablaba en guaraní.

La menor de edad retornó al país este martes, luego de las gestiones judiciales realizadas para obtener la documentación necesaria para su traslado hasta el territorio paraguayo.

“Ella fue inspeccionada por un médico y está en buenas condiciones de salud. No presentaba rastros de violencia física, se tendrían que determinar los daños psicológicos”, refirió la funcionaria.

El nombre de la niña se omite en cumplimiento del artículo 29 del Código de la Niñez, que prohíbe la publicación de datos que posibiliten identificar a los menores de edad en condición de víctima.

Más contenido de esta sección
Un fotógrafo denunció a la Policía Nacional que personas desconocidas intentaron ingresar este lunes al Paraná Country Club de Hernandarias, Departamento de Alto Paraná, con su cédula extraviada hace cuatro años.
La Policía Nacional capturó este lunes a tres hombres sospechosos de intentar robar en una vivienda de Asunción. Los intervinientes incautaron un automóvil y varias evidencias.
Tras estar prófugo por el crimen de dos mujeres en Eusebio Ayala, Junior Delvalle Almeida, alias Polaco, fue capturado en Paraguarí sin lujos y a pie. Así fue el historial delictivo del hombre que pasó de barbero en Caacupé a jefe del crimen organizado.
La Dirección de Meteorología emitió un informe especial advirtiendo la elevada probabilidad de lluvias y tormentas por cuatro días seguidos esta semana, desde este martes hasta el viernes.
A pesar del dolor por la pérdida de su hija, la familia de Rebeca Martínez Aricaye encuentra paz con los avances en las investigaciones del crimen que se produjo en Eusebio Ayala y exigen la pena máxima para los implicados.
Camilo Benítez, Contralor General de la República (CGR) presentó el “Plan Estratégico sobre Integridad y Trazabilidad de los Gobiernos Municipales”, que busca transparentar el uso del dinero público a través del uso de la tecnología, sobre todo la inteligencia artificial.