23 jul 2026

Brutal atentado a puesto policial en Naranjito sería por venganza narco

Sobrepasados. El atentado deja al descubierto la precariedad de la fuerza de seguridad en la zona.

atentado naranjito 5.jpeg

Bajo cenizas. El Puesto Policial N° 4 de Naranjito quedó reducido bajo cenizas tras el brutal y mortal ataque.

Gentileza.

CANINDEYÚ

El brutal atentado mortal contra el Puesto Policial N° 4 de la colonia Naranjito, en el distrito de Ybyrarobaná, Departamento de Canindeyú, se ejecutó con la precisión y la frialdad de un grupo criminal tipo comando y las primeras sospechas que manejan las autoridades de la Policía Nacional y la Fiscalía sobre los autores coloca a una estructura criminal dedicada al narcotráfico en la zona como los responsables.

naranjito.jpg

Investigación. Agentes policiales levantan evidencias.

Gentileza

En el ataque perdieron la vida dos agentes policiales y un civil de nacionalidad brasileña, mientras que un tercer agente policial que estaba en una patrullera resultó herido y logró huir en medio del fuego y humo, luego de verse totalmente sobrepasado por los atacantes, que eran entre 20 y 30 hombres fuertemente armados.

Eran cerca de las 23:30 horas cuando el grupo comando llegó hasta el puesto policial. Estaban vestidos con indumentaria de camuflaje y botas tácticas, que salieron de una zona de pastizal boscoso, frente a la ruta PY03. Los hombres avanzaron a pie, abriendo fuego de manera inmediata con fusiles de guerra calibres 5.56 y 7.62 contra el precario puesto de la Policía.

No hubo intercambio de palabras. Tampoco hubo margen para la negociación. En la línea de fuego, desprotegidos sobre ruta, se encontraban el suboficial mayor Atilio Martínez Barrios (40) y el suboficial inspector Herminio Ojeda González (32) realizando controles rutinarios de carretera. Ambos cayeron abatidos de forma instantánea.

naranjito 4.jpg

Precario. El principal puesto policial es de una estructura de manera tipo terciada.

Gentileza.

A pocos metros se encontraba el ciudadano brasileño de civil Josemar Escobar Píris (37), quien realizaba cotidianamente tareas de limpieza y mandados en el puesto policial. El extranjero recibió dos impactos de bala mortales. Mientras que el suboficial Víctor Gavilán, que estaba en el interior de una patrullera, resulto herido y fue hospitalizado.

El asalto fue tan rápido y violento, que anuló por completo cualquier capacidad de respuesta defensiva por los uniformados.

naranjito 3.jpg

Brutal. La sede quedó totalmente destruida tras el ataque.

Gentileza.

“Estamos recabando todas las evidencias, realizando las diligencias a fin de que nos pueda aclarar luz y determinar con precisión qué grupo criminal realizó el ataque, porque tenemos lastimosamente en la zona varios grupos criminales”, admitió el agente fiscal Óscar Paredes. Además, resaltó que aún no se pudo determinar a qué grupo criminal pertenecen los autores.

Hasta el momento no descartan que se pueda tratar de un ataque del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), pero las sospechas más fuerte colocan a hombres ligados al clan criminal de Felipe Santiago Acosta, alias Macho. Esto, debido a que su organización delictiva, fuertemente arraigada en el Departamento de Canindeyú, sufrió recientemente la incautación de 9 toneladas de marihuana y el desmantelamiento de sus campamentos logísticos durante operativos antidrogas.

Relato del agente sobreviviente

El suboficial mayor Víctor Raúl Gavilán, el único uniformado sobreviviente, relató que se encontraba resguardado en el interior de la patrullera cuando se desató la balacera. Logró divisar al enorme contingente armado y escuchar con total claridad que todos los atacantes se comunicaban en guaraní antes de que abrieran fuego. El suboficial fue alcanzado por tres proyectiles en zonas blandas: Recibió impactos de refilón en la cabeza, el tórax y el mus- lo. En un acto de desesperación, Gavilán se tiró al suelo del habitáculo y simuló estar muerto. Minutos después, los criminales lanzaron una bomba molotov casera contra la patrullera y aprovechando el humo denso y las llamas que empezaban a devorar el rodado, el agente herido logró huir sigilosamente tras escapar por las puertas traseras y se arrastró para ganar la oscuridad de un matorral contiguo, salvando su vida. Un quinto oficial, que estaba en la habitación, logró huir al escuchar los disparos.

Más contenido de esta sección
Monitoreo. Instalarán al menos 260 cámaras trampa, dotadas de sensores de movimiento.
Distintivo. De este modo, podrán identificar a cada animal mediante las manchas de su pelaje.
Idea. El senador retomó su banca ayer y propuso recortar gastos superfluos para destinar a salud.
Contradicción. A diferencia del discurso oficial, dijo que no hay plata y pidió castigo para corruptos.
Auditoría. GCR detectó pagos en exceso, fallas en la fiscalización e incumplimientos del contrato.
Sin control. Pagó por trabajos no ejecutados en Encarnación, Pedro Juan Caballero y Concepción.
Doce latidos. Homenaje al corazón incorrupto de San Roque González de Santa Cruz, primer santo paraguayo.
Sin Respuesta. Comandante dice que el caso no quedará impune.
Se desinfló. El proyecto se había impulsado tras el polémico caso del ex senador Hernán Rivas.