04 oct. 2025

Brillo labial, cordones y banana: Las desopilantes incautaciones a detenidos de la Generación Z

La Policía Nacional dio a conocer los elementos incautados a los 28 manifestantes de la Generación Z que fueron detenidos en la Agrupación Especializada tras una manifestación realizada en la noche del domingo en el microcentro de Asunción.

Concentración de Generación Z.jpeg

Un importante grupo de jóvenes salió a las calles a protestas contra el gobiernos y hubo represión policial.

Foto: José Bogado.

Un total de 28 jóvenes que formaron parte de la marcha organizada por la Generación Z fueron detenidos en la noche del domingo tras una brutal represión policial.

Para justificar la detención, los agentes del orden redactaron un acta en el que describen los objetos que fueron incautados de los jóvenes, entre los que se encuentran dos inhaladores para personas asmáticas, dos pomadas de Betametasona, cordones de calzado deportivo, guantes de latex, una banana.

La lista sigue con un cargador para teléfono celular, una tarjeta para bus de la marca Jaha, un brillo labial, dinero en efectivo que sumó G. 6.500, una banda de coronación con la descripción: “Mis Emperatriz Caacupé”, y otra con la descripción: “Señorita Asunción”, una corona de metal de color plateado.

Sepa más: Bajo el grito de “Dictadura nunca más”, manifestantes recuperan su libertad

Incautaciones a GENERACION Z.JPG

Parte del acta policial donde se describe la lista de los objetos que fueron incautados.

Foto: Gentileza, Policía Nacional.

La movilización inició pasadas las 16:00. Los manifestantes intentaron llegar hasta la plaza de Armas, frente al Congreso Nacional, pero la misma Policía Nacional no les permitió el paso.

Luego intentaron marchar por la calle Presidente Franco y al llegar a la intersección con 15 de Agosto, también fueron interrumpidos. Inclusive, en la esquina ya había un camión hidrante.

Le puede interesar: Varios manifestantes detenidos en la Agrupación Especializada recuperan su libertad

De acuerdo al informe que elevó la Policía al Ministerio Público los elementos incautados fueron considerados “objetos prohibidos”.

Los intervinientes afirman que los manifestantes intentaron traspasar un cordón policial y supuestamente agredieron a los agentes. Las presuntas agresiones no fueron captadas y no se tienen registros visuales de las mismas.

La lista de los elementos incautados:

1-Un inhalador Salbutamol de 100 mcg

2-Un inhalador de Budesonida de 200 mg.

3-Dos pomadas de Betametasona.

4-Una máscara para inhalador.

5- Dos cordones de calzado deportivo de color negro.

6-Dos guantes de látex.

7-Una tapabocas quirúrgico (sic)

8-Una tapabocas de tela (sic)

9-Un cargador de celular color blanco.

10-Un par de guantes color negro.

11-Un pendrive marca “Sandisk” color rojo y negro.

12-Una tarjeta Jaha.

13- Un brillo labial.

14-Dinero en efectivo, suma total: G. 6.200 (Seis mil doscientos guaraníes)

15- Una banda de coronación con la descripción: “Miss Emperatriz Caacupé” de color verde.

16-Una banda de coronación con la descripción: “Señorita Asunción” de color rojo.

17- Una corona de metal de color plateado.

18- Una banana.

19- Una bandolera de color negro con la descripción YQ20.

20- Un aparato celular de la marca REDMI.

21-Un botón de metal de color plateado.

22- Un aro de metal de color plateado.

Más contenido de esta sección
El conductor que sufrió un grave accidente al salir expedido del interior de su vehículo la semana pasada en el distrito de Zanja Pytã, murió tras varios días internado.
La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) advirtió sobre la posibilidad de “fenómenos de tiempo severo” en nueve departamentos en una alerta que emitió durante la tarde de este sábado.
Una ruta que une Limpio con Luque se encuentra repleta de baches, por lo que transitar se vuelve una verdadera tortura para los pobladores, quienes exigen respuestas al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
Los oficiales Santiago Flores y Fredy Añazco que repelieron el asalto a un transportador de caudales de la firma Prosegur en Alto Paraná, revelaron que en un momento dado se sintieron acorralados y eran unos 20 delincuentes aproximadamente, que se desplazaban en cuanto vehículos.
El canal de noticias Al Jazeera realizó una investigación en la que se señala que un ciudadano chino opera en el país para que la relación entre Taiwán y Paraguay se vea estremecida. Asimismo, se afirma que el mismo chino financió la campaña electoral de Peña y Alegre en el 2023.
El Ministerio Público consiguió un importante revés judicial en el caso del violento ataque a un inmueble rural ocurrido en Itakyry, en agosto de 2022, donde se menciona a Rafael Mbururu Esquivel como uno de los partícipes.