09 ago 2026

Brasil registra récord de droga incautada y hecha en Paraguay

25954472

Marihuana. La Policía Federal revisa otro cargamento ilegal.

Gentileza

La Policía Rodoviária Federal incautó 167 toneladas de marihuana, sin incluir los otros tipos (faltan un mes y medio para terminar el año), cantidad considerada récord de los últimos 10 años.

La marihuana procedente del Paraguay sigue ocupando el primer puesto entre las drogas requisadas por la Policía del estado de Paraná, que linda con los departamentos de Alto Paraná y Canindeyú.

Las requisas realizadas entre enero a octubre de este año totalizaron la anulación de 167 toneladas de marihuana prensada, 2,4 toneladas de cocaína y 825 kilos de crac.

La entidad brasileña recordó que el récord anterior a este año fue el del año 2020, cuando sacaron de circulación 146 toneladas de marihuana en sus diferentes presentaciones.

Todavía falta un mes y medio para finalizar el 2023 y la PRF ya superó el 27% de marihuana incautada con relación al 2022, cuando se alcanzó 131 toneladas, señala el reporte comparativo.

En relación a los otros tipos de estupefacientes, también hubo un aumento en las incautaciones, como la cocaína, que de 1,8 toneladas en 2022 subió a 2,4 toneladas en 2023, y de crac, que de 501 kilogramos ascendió a 825 kilogramos. EM

Más contenido de esta sección
En un segundo juicio oral sobre la pena, el Tribunal de Sentencia condenó a 7 años de cárcel a Ada Arasy Ruiz Díaz de Lezcano, como cómplice de homicidio doloso en el asesinato de Líder Javier Ríos Cañete. Su ex esposo, el ex policía Oliver Lezcano, había sido condenado a 18 años de prisión, más 5 años de medidas de seguridad. En el primer juicio, la mujer tuvo 10 años de encierro, pero anularon la pena.
El Tribunal de Apelación Especializado ratificó el sobreseimiento definitivo del ex ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona y de la ex viceministra Marta Regina Benítez en el caso del fallido Metrobús. En mayoría, los camaristas declararon inadmisible el recurso de la defensa del ex ministro Arnoldo Wiens, en contra del fallo.
Ocho de los nueve imputados por el millonario desvío de G. 61.000 millones del Instituto de Previsión Social (IPS), ya tienen libertad ambulatoria. Solo falta el ex presidente Vicente Bataglia, quien se encuentra fuera del país.
El ex dirigente deportivo Ramón Mario González Daher desistió de su recurso de apelación especial, contra la condena de 2 años de cárcel que le aplicaron por testimonio falso. De esta manera, queda firme su pena por este hecho punible. El prestamista cumple otra sanción de 15 años de encierro por usura, denuncia falsa y lavado de dinero.
La Sala Penal de la Corte declaró inadmisible el recurso de casación promovido en una causa de supuesta estafa, con lo que quedó firme la absolución de Farid Yinde Ríos en el caso. El presunto perjuicio que se había denunciado era de más de G. 3.500 millones, tras haber tenido un contrato para recuperación de créditos fiscales.
El juez federal Rossie D. Alston, Jr. del distrito de los Estados Unidos denegó a Sebastián Marset las visitas confidenciales abogado-cliente con su defensor uruguayo Santiago Moratorio, ya que no es parte de su equipo de defensa estadounidense, ni está acreditado en la causa. El procesado está preso, esperando su juicio que comenzará el 11 de enero.