28 mar. 2024

Brasil llega a 299 muertos y 7.910 casos confirmados de Covid-19

Las autoridades brasileñas informaron este jueves que el número de fallecidos por la pandemia de Covid-19 en el país llegó a 299, con 7.910 casos confirmados, y expresaron su preocupación por el aumento de la violencia doméstica durante las cuarentenas.

marcha bolsonaro.jpg

El presidente Bolsonaro participó de la marcha en Brasil.

Foto: EFE

Las cifras revelan un aumento exponencial en ambos casos, ya que hasta la víspera se habían registrado 240 muertes y 6.836 casos, lo que llevó al Ministerio de Salud a redoblar su llamamiento en favor de una restricción máxima del contacto entre personas, a pesar de las críticas del presidente Jair Bolsonaro a medidas de ese tipo.

En las estadísticas internas, el estado de Sao Paulo, el más poblado del país, con unos 44 millones de habitantes, continúa como el más afectado por la pandemia del Covid-19, con 3.506 casos y 188 fallecidos.

Nota relacionada: Brasil suma 240 fallecidos y 6.836 casos positivos de Covid-19

En segundo lugar está el estado de Río de Janeiro, que tiene unos 17 millones de habitantes y ha registrado 992 casos y 41 muertos, pero que, según el ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, es una preocupación especial por la cantidad de favelas, con altas tasas de insalubridad y enormes deficiencias de servicios básicos.

Mandetta insistió en que la pandemia aún no ha alcanzado su pico en este país de 210 millones de habitantes y reiteró que el Gobierno acelera los trámites para la compra de equipamientos como máscaras o respiradores, que son suficientes este jueves pero pueden no serlo en pocas semanas, al igual que los test para la detección del coronavirus.

También dijo que Brasil continúa las investigaciones en torno a la cloroquina, medicina usada para tratar la malaria y otros males y sobre la que existe una expectativa positiva, aunque nada del todo probado hasta ahora, subrayó.

Alerta contra la violencia sexual y doméstica en la cuarentena

En la misma rueda de prensa, la ministra de la Mujer, la Familia y los Derechos Humanos, Damares Alves, alertó sobre un aumento de los casos de violencia doméstica o machista y de los abusos sexuales en medio de la cuarentena que rige en muchas ciudades del país.

Sin precisar datos, dijo que en Río de Janeiro las notificaciones de esa naturaleza han aumentado un 50% durante las últimas semanas, en las que entraron en vigor las restricciones a la circulación de las personas impuestas para intentar frenar la pandemia.

Vea también: Bolsonaro insiste con histeria por Covid-19 y lo compara con un embarazo

Alves indicó que, en el caso de Río de Janeiro, es una de las pocas regiones del país en que denuncias de esa naturaleza pueden ser hechas a través de internet, por lo que anunció que su despacho prepara una aplicación para teléfonos móviles que estará disponible en todo Brasil.

“Hay mujeres que están dentro de casa con el agresor y no pueden salir ni llamar por teléfono para hacer una denuncia”, indicó Alves, quien apuntó que, con la aplicación, se facilitará a las víctimas el pedido de socorro en casos de violencia o abusos, especialmente en medio de las restricciones a que ha obligado la pandemia.

Más contenido de esta sección
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.
El aumento del deshielo polar por el cambio climático está haciendo que la Tierra gire más lentamente, lo que puede afectar a la coordinación de la hora mundial y agrega una elemento a la discusión sobre cómo sincronizar los relojes atómicos con la rotación del planeta.