06 ene. 2026

Brasil defiende redoblar el diálogo con EEUU tras la subida de los aranceles al acero

El Gobierno y la industria de Brasil defendieron este miércoles redoblar la apuesta por el diálogo con Estados Unidos para intentar revertir la subida del 25 % al 50 % de los aranceles impuestos a las importaciones de acero y aluminio.

alckmin.jpg

El vicepresidente y ministro de Industria y Comercio de Brasil, Geraldo Alckmin, señaló que el camino para enfrentar la suba de aranceles del acero es incentivar aún más el diálogo.

Foto: Gentileza.

El vicepresidente y ministro de Industria y Comercio de Brasil, Geraldo Alckmin, lamentó el alza decretada por la administración de Donald Trump y al mismo tiempo enfatizó que “el camino es incentivar aún más el diálogo”.

“Vamos a profundizar ese diálogo. Brasil no es un problema (comercial) para EEUU”, señaló Alckmin en una visita a un parque solar en el estado brasileño de Minas Gerais.

El Gobierno de Estados Unidos duplicó desde este miércoles el arancel a la importación de acero y el aluminio del 25% al 50%, aunque eximió a Reino Unido de este aumento, en virtud del acuerdo comercial al que llegó con ese país el mes pasado.

Lea más: Trump impone nuevos aranceles a la importación del acero y aluminio

El vicepresidente brasileño advirtió que el aumento “es malo no solo para Brasil, sino también para todo el mundo, porque va a encarecer los productos” relacionados con el sector siderúrgico.

En la misma línea, el jefe de la Confederación Nacional de la Industria de Brasil (CNI), Ricardo Alban, consideró la nueva medida un “retroceso en las relaciones comerciales entre ambos países”, aunque defendió una vez más seguir por la senda del diálogo.

“Es el mejor camino para revertir medidas desproporcionadas como esa y restablecer el ambiente de confianza y cooperación mutua para evitar que las cadenas productivas de ambos países sean todavía más perjudicadas”, manifestó en una nota.

Brasil, la economía más grande de América Latina, ha sido uno de los países afectados por los aranceles de Trump, al ser uno de los mayores exportadores de acero hacia EEUU, junto con Canadá y México.

Nota relacionada: El secretario de Comercio de EEUU dice que “los aranceles no van a desaparecer”

En 2024, el 60 % de las exportaciones brasileñas de acero y cerca del 17 % de las de aluminio tuvieron como destino el mercado estadounidense, según los datos de las patronales de ambos ramos.

Ya en el primer trimestre de este año, EEUU compró el 75% del acero brasileño exportado, según los cálculos de la CNI.

En paralelo, el Gobierno brasileño mantiene abierta una mesa de negociación con la administración estadounidense, en la que ha defendido el equilibrio en la balanza comercial bilateral.

Además del arancel del 50% a los productos siderúrgicos, EEUU mantiene en vigor un impuesto del 25% sobre los automóviles y determinadas piezas de coches importados, junto a un arancel de base del 10% aplicable a todos sus socios comerciales, mientras avanza negociaciones con algunos de ellos, como en el caso de China.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
El Gobierno portugués anunció este viernes la creación de un equipo de trabajo para sustituir al Sistema Integrado de Redes de Emergencia y Seguridad de Portugal (SIRESP) tras el apagón del lunes por “mostrar limitaciones estructurales y operativas” en situaciones “muy exigentes”.
El papa Francisco apeló en una entrevista inédita de 2021 y difundida este viernes a la “Iglesia de los mártires”, al tiempo que rechazó el modelo de Iglesia “con dinero en los bancos”, informó el portal oficial Vatican News.
Un terremoto de 7,5 grados Richter sacudió la mañana de este viernes el extremo austral de Chile en la región de Magallanes, lo que dio paso a una alerta de tsunami para todo el litoral costero incluyendo Punta Arenas, Puerto Williams y el territorio antártico chileno.
Irán afirmó este viernes que no “tolerará” presiones en las negociaciones nucleares con Estados Unidos después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazase ayer con imponer sanciones a países que compren petróleo iraní.
La alcaldía de Florianópolis, capital del estado brasileño de Santa Catarina, en el sur del país, decretó un estado de emergencia sanitaria de 180 días ante el incremento de casos de síndrome respiratorio grave, conocido como SRAG.
Tras dos meses de bloqueo total de ayuda humanitaria en Gaza impuesto por Israel, la situación ha alcanzado tales niveles de desesperación que la gente “se está matando por el agua”, aseguró en rueda de prensa una portavoz en la Franja de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU.