21 dic. 2025

Brasil defiende redoblar el diálogo con EEUU tras la subida de los aranceles al acero

El Gobierno y la industria de Brasil defendieron este miércoles redoblar la apuesta por el diálogo con Estados Unidos para intentar revertir la subida del 25 % al 50 % de los aranceles impuestos a las importaciones de acero y aluminio.

alckmin.jpg

El vicepresidente y ministro de Industria y Comercio de Brasil, Geraldo Alckmin, señaló que el camino para enfrentar la suba de aranceles del acero es incentivar aún más el diálogo.

Foto: Gentileza.

El vicepresidente y ministro de Industria y Comercio de Brasil, Geraldo Alckmin, lamentó el alza decretada por la administración de Donald Trump y al mismo tiempo enfatizó que “el camino es incentivar aún más el diálogo”.

“Vamos a profundizar ese diálogo. Brasil no es un problema (comercial) para EEUU”, señaló Alckmin en una visita a un parque solar en el estado brasileño de Minas Gerais.

El Gobierno de Estados Unidos duplicó desde este miércoles el arancel a la importación de acero y el aluminio del 25% al 50%, aunque eximió a Reino Unido de este aumento, en virtud del acuerdo comercial al que llegó con ese país el mes pasado.

Lea más: Trump impone nuevos aranceles a la importación del acero y aluminio

El vicepresidente brasileño advirtió que el aumento “es malo no solo para Brasil, sino también para todo el mundo, porque va a encarecer los productos” relacionados con el sector siderúrgico.

En la misma línea, el jefe de la Confederación Nacional de la Industria de Brasil (CNI), Ricardo Alban, consideró la nueva medida un “retroceso en las relaciones comerciales entre ambos países”, aunque defendió una vez más seguir por la senda del diálogo.

“Es el mejor camino para revertir medidas desproporcionadas como esa y restablecer el ambiente de confianza y cooperación mutua para evitar que las cadenas productivas de ambos países sean todavía más perjudicadas”, manifestó en una nota.

Brasil, la economía más grande de América Latina, ha sido uno de los países afectados por los aranceles de Trump, al ser uno de los mayores exportadores de acero hacia EEUU, junto con Canadá y México.

Nota relacionada: El secretario de Comercio de EEUU dice que “los aranceles no van a desaparecer”

En 2024, el 60 % de las exportaciones brasileñas de acero y cerca del 17 % de las de aluminio tuvieron como destino el mercado estadounidense, según los datos de las patronales de ambos ramos.

Ya en el primer trimestre de este año, EEUU compró el 75% del acero brasileño exportado, según los cálculos de la CNI.

En paralelo, el Gobierno brasileño mantiene abierta una mesa de negociación con la administración estadounidense, en la que ha defendido el equilibrio en la balanza comercial bilateral.

Además del arancel del 50% a los productos siderúrgicos, EEUU mantiene en vigor un impuesto del 25% sobre los automóviles y determinadas piezas de coches importados, junto a un arancel de base del 10% aplicable a todos sus socios comerciales, mientras avanza negociaciones con algunos de ellos, como en el caso de China.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Con su mirada traviesa y sus dientes afilados, las muñecas Labubu de la marca china Pop Mart triunfan por todo el planeta, desde las tiendas neoyorquinas a las bolsas de Rihanna y Dua Lipa, un gran éxito de la diplomacia blanda de Pekín.
Más de 100 palestinos murieron y otros 200 resultaron heridos por los ataques israelíes contra la Franja de Gaza de las últimas 24 horas, dijo este jueves el Ministerio de Sanidad del enclave, controlado por Hamás, en su informe diario sobre los fallecidos en el conflicto.
Un oso que vagaba por la pista de un aeropuerto japonés provocó este jueves la cancelación de vuelos y el cierre temporal del lugar, mientras llegaban cazadores como refuerzo para intentar atrapar al animal.
Organizaciones sociales y trabajadores de la salud se sumaron este miércoles a la marcha semanal de jubilados frente al Congreso argentino que reclaman aumentos en sus pensiones, en el marco de una huelga de 24 horas del personal del principal centro pediátrico público del país.
Estados Unidos y China se enfrentaron este miércoles con reproches velados sobre la influencia de actores externos en América Latina durante la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), celebrada en Antigua y Barbuda.
Las autoridades iraníes confirmaron este miércoles la muerte de Ali Shadmani, jefe de Operaciones del Estado Mayor iraní y responsable de la importante base aérea iraní Khatam ol Anbiya, en los ataques israelíes de la semana pasada.