25 abr. 2024

Brasil avala extraditar a presunto asesino de hija de ex presidente paraguayo

La Procuraduría General de Brasil dio su aval a la inmediata extradición del paraguayo Lorenzo González Martínez, uno de los acusados del secuestro y asesinato en 2005 de Cecilia Cubas, hija del ex presidente de Paraguay Raúl Cubas (1998-1999), informaron fuentes oficiales.

Cecilia Cubas 4

Cecilia Cubas tenía 31 años cuando fue secuestrada el 21 de setiembre de 2004 cerca de su residencia en San Lorenzo.

Foto: Archivo ÚH.

El parecer en que el Ministerio Público pide la continuidad del proceso de extradición y la inmediata entrega del acusado al Estado paraguayo fue emitido por la procuradora general de la República, Raquel Dodge, confirmaron este miércoles fuentes de la entidad.

La extradición tanto de Martínez como de Óscar Luis Benítez, otro de los acusados del crimen, había sido autorizada el 13 de noviembre pasado por la Corte Suprema de Brasil igualmente tras el aval de la Procuraduría, pero el proceso fue paralizado debido a que el primero presentó una solicitud de refugio en Brasil.

El Ministerio de Justicia y Seguridad Pública rechazó la petición de refugio en una decisión anunciada recientemente, según destacó la Procuraduría en un comunicado.

Además de solicitar la continuidad del proceso de extradición, la Procuraduría envió una notificación al Comité Nacional para los Refugiados (Conare) para que adopte las medidas necesarias ya que el proceso de refugio fue “definitivamente negado” por el Gobierno brasileño.

Nota relacionada: 14 años del macabro hallazgo de los restos de Cecilia Cubas

Los dos acusados del secuestro y asesinato de Cecilia Cubas fueron detenidos en Brasil en noviembre de 2017, cuando fueron presentados como supuestos líderes de un grupo guerrillero, y su extradición fue solicitada un mes después por Paraguay.

El crimen contra Cecilia Cubas fue atribuido a un grupo del que posteriormente surgió la guerrilla Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), por lo que los dos solicitados en extradición son señalados como dirigentes de la organización.

Cecilia Cubas tenía 31 años cuando fue secuestrada el 21 de setiembre de 2004 cerca de su residencia en San Lorenzo, un municipio cercano a Asunción, por un grupo armado que interceptó a tiros su vehículo.

Su cadáver fue hallado cinco meses después en una fosa cavada en una vivienda de Ñemby, y después de que su familia pagara USD 300.000 por su liberación.

A González Martínez también se le relaciona en Paraguay con el secuestro en 2009 del empresario Fidel Zavala, liberado tras el pago de una suma de dinero.

Más contenido de esta sección
Un avión de la Fuerza Aérea con siete personas a bordo tuvo un desperfecto mecánico en el momento de despegar en el aeropuerto Silvio Pettirossi. El piloto logró detener la aeronave evitando que caiga en un canal de drenaje. No hubo heridos ni daños materiales de consideración.
El fiscal Jorge Escobar lidera todas las diligencias sobre el fallecimiento de una madre y su hija tras ser arrastradas por un raudal en Luque. Por el momento, no encuentra elementos penales contra el municipio, alegó.
Agentes penitenciarios junto a efectivos policiales ingresaron al penal de Pedro Juan Caballero para sacar a 35 internos y llevarlos a otras penitenciarías. Se trata de miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que se enfrentaron dentro del penal dejando cuatro fallecidos.
El presidente de la República, Santiago Peña, firmó el decreto reglamentario de la Ley conocida como Hambre Cero, impulsada fuertemente por el Ejecutivo. La rúbrica del documento se da luego de zanjar la crisis con los estudiantes universitarios de la UNA.
Un ambiente cálido a caluroso con escasas probabilidades de lluvia pronostica la Dirección de Meteorología para este jueves. Las temperaturas mínimas oscilarían entre 22ºC y 24 °C y las máximas entre 32ºC y 38°C.
Un sangriento enfrentamiento a balazos entre miembros del Primer Comando Capital (PCC) y del Clan Rotela, en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, dejó como resultado cuatro fallecidos y tres heridos. Los reclusos utilizaron armas de fuego y armas blancas en la pelea.