19 mar. 2024

14 años del macabro hallazgo de los restos de Cecilia Cubas

“Liberen a Cecilia”, el pedido de todo un país fue silenciado en la mañana del 16 de febrero del 2005. Ese día, en un operativo en el que buscaban pistas, dieron con la Casa del terror y los restos de la joven secuestrada el 21 de setiembre del 2004.

Cecilia Cubas 3.JPG

Momentos felices en el archivo de la familia. Cecilia acompañada por su madre y su hermana.

Todo el país estaba pendiente de la liberación de Cecilia Cubas, quien tenía 31 años cuando fue secuestrada por el grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), el 21 de setiembre del 2004.

Pero en la mañana del 16 de febrero de 2005, luego de seis meses de angustia y oraciones, un macabro hallazgo se produjo en la conocida como Casa del terror, ubicada en Las Palmas 342, en el barrio Mbocayaty de Ñemby.

5085135-Libre-450706133_embed

El cuerpo de la joven, con señales de maltrato, estaba en una fosa, y años más tarde, la Fiscalía confirmaba que fue enterrada viva. Cecilia Cubas era hija del ex presidente Raúl Cubas y la actual senadora Mirta Gusinky.

Cecilia fue secuestrada cuando retornaba a su casa en su camioneta Nissan Patrol, y ya se encontraba a pocos metros de su domicilio, en el barrio Laguna Grande de Fernando de la Mora.

Lea más: Víctimas de secuestros dicen que ya no callarán

La Policía contabilizó unos 26 disparos al rodado de la joven y un testigo habló de que cinco hombres armados fueron los responsables de interceptar el vehículo y llevarse a la empresaria a la fuerza. Un automóvil de la marca Wolsvagen, tipo Santana, de color azul, fue utilizado para el efecto.

El contacto de los secuestradores se produjo esa misma tarde y fue una voz masculina la que confirmaba que la hija del matrimonio Cubas-Gusinky estaba secuestrada.

5085131-Libre-199324674_embed

“Te esperamos, Cecilia” rezaba uno de los tantos pasacalles que montaron frente a la casa de la familia Cubas.

Foto: Archivo ÚH.

Liberen a Cecilia

La noticia de que la hija de un ex presidente de la República fue secuestrada y el evidente dolor de la familia reflejado a través de los medios de comunicación movilizaron a todo el país.

Cadenas de oraciones, manifestaciones y vigilias formaban parte del pedido de toda la ciudadanía: “Liberen a Cecilia”. Todos aguardaban por la liberación de la joven.

La agónica espera de la familia se acrecentó luego de que el 13 de noviembre de 2004 se realizó el primer y único pago de rescate, unos 800.000 dólares, según los Cubas. Pasaban los días y no se concretaba la liberación, la incertidumbre reinaba y los secuestradores ya no se comunicaron.

Nota relacionada: Cecilia Cubas fue enterrada viva en la fosa, según estudio

Sandra Quiñónez, actual fiscala General del Estado, encabezó el procedimiento en el que encontraron los restos de Cecilia.

Sandra Quiñónez, actual fiscala General del Estado, encabezó el procedimiento en el que encontraron los restos de Cecilia.

Foto: Archivo ÚH.

La casa del terror

Las Palmas 342, en el barrio Mbocayaty de Ñemby, fue el sitio donde el miércoles 16 de febrero del 2005 se produjo un operativo liderado por la fiscala Sandra Quiñónez, quien ya fue apartada del caso en ese entonces.

Los intervinientes no buscaban a Cecilia cuando llegaron hasta el sitio. El objetivo era identificar el sitio donde se filmó una simulación de secuestro, que aparecía en un video encontrado tras la detención de Alcides Oviedo y Carmen Villalba, en San Lorenzo.

Un piso de cemento fue lo que llamó la atención de los intervinientes, que de a poco hilaban la posibilidad de lo inesperado. El sitio estaba abandonado y sin signos evidentes de que ese sea el lugar donde tenían a Cecilia, según relataron entonces.

5085125-Libre-701462283_embed

Aunque la sospecha era que ahí se podrían ocultar armas, al empezar a romper el piso se pudieron divisar indicios de que se trataba de un cuerpo. ¿Era Cecilia?, fue la primera pregunta que muchos se hicieron.

Los medios de comunicación se hicieron eco del hallazgo y rápidamente llegaron hasta el sitio los familiares, quienes rodeados de vecinos y con la presencia del entonces presidente de la República, Nicanor Duarte Frutos, iniciaron una agónica vigilia que acabó con la peor noticia. El médico forense confirmó que se trataba de Cecilia Cubas Gusinky, el cuerpo llevaba unos 60 días de muerte.

El dolor se apoderó de todos los que rezaban por la joven secuestrada, todo el país quedó enmudecido con el triste final. Pocos meses después, en “La casa del terror”, los vecinos construyeron un nicho en honor a Cecilia, al cual muchos atribuyen milagros.

Nota relacionada: Crímenes de Cecilia Cubas y Gilda Vargas entre los más desafiantes para forenses

Afiches pidiendo información sobre Cecilia se distribuyeron.

Afiches pidiendo información sobre Cecilia se distribuyeron.

Foto: Archivo ÚH.

Condenas

Aunque 20 personas fueron condenadas a 35 años de prisión por la muerte de Cecilia, los principales sospechosos de ser autores materiales del hecho, Manuel Cristaldo Mieres, Osvaldo Villalba, Magna Meza y Óscar Benítez, forman parte de los 9 prófugos.

Varios implicados en el secuestro operan actualmente como miembros del grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), que se mantiene activo en el Norte del país, cometiendo secuestros y extorsiones alegando la defensa de los más necesitados.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.