26 abr. 2024

Brasil aplica arancel extra Mercosur para autopartes de Paraguay

La Receita Federal de Brasil informó que para las autopartes con certificado de origen de Paraguay se aplicará la tarifa externa común del Mercosur, lo que afecta a la maquila en el territorio paraguayo.

MIC.jpg

El MIC se reunirá con la Cancillería, Aduanas y Hacienda para hacer una hoja de ruta sobre la decisión de Brasil.

Foto: @MIC_PY.

Durante este lunes, empezó a correr una circular que avisaba que Brasil debe aplicar la tarifa externa común del Mercado Común del Sur (Mercosur) en el caso de las autopartes fabricadas en Paraguay.

La medida del vecino país afecta a las maquiladoras locales, teniendo en cuenta que las autopartes representan un 80% de las fábricas.

La ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, informó en Monumental 1080 AM que en el Mercosur hay dos sectores que no están negociados, el automotriz y azúcar; para importar o exportar dichos productos se necesitan acuerdos bilaterales.

Nota relacionada: Acuerdo Mercosur-UE puede beneficiar al sector de la maquila

Comentó que Paraguay había avanzado en uno para el sector automotriz con Brasil, pero, en un momento dado, se frenaron los diálogos por las negociaciones del Mercosur con la Unión Europea.

La ministra sostuvo que, desde ayer, están trabajando con la Cancillería y, en la semana, Paraguay presentará un borrador al Brasil sobre el acuerdo automotriz.

Aseguró que, este martes, se prevé una jornada de trabajo sobre el tema junto con el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Dirección Nacional de Aduanas y el Ministerio de Hacienda.

Puede leer: Autopartes: Afirman que Brasil pide el fin de los autos usados

En ese sentido, la alta funcionaria se mostró confiada de que revertirán la situación adversa. Intentó poner paños fríos a la cuestión, debido a que, por la decisión del vecino país, hay al menos 10.000 puestos de maquila en peligro.

En el pasado mes de abril, Última Hora había publicado que el Brasil puso como condición innegociable para continuar comprando autopartes con arancel cero a las maquiladoras que Paraguay deje de importar vehículos usados vía Chile.

Esta posibilidad había generado un fuerte rechazo por parte de los importadores.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional identificó a Gustavo Daniel Barreto Patiño, de 22 años, como la persona que arrojó balines de metal contra otros espectadores durante la final del Campeonato Nacional de Fútbol de Salón. Una mujer registra una herida en el ojo y aún no recupera la vista.
Un Tribunal de Sentencia condenó este jueves a 28 años de cárcel a un hombre por el feminicidio de su ex pareja ocurrido el 8 de diciembre del 2020 en Capitán Bado, Departamento de Amambay.
La agente fiscal Lisa Martínez Amarilla procedió a la verificación de un inmueble ubicado en el barrio San Vicente de Asunción, donde se prevé la construcción de un supermercado. Los vecinos presentaron una denuncia por supuestos hechos de delitos ambientales.
Estudiantes del Bachillerato Técnico en Salud de un centro educativo privado de Capiatá, Departamento Central, fueron llevados a un hospital por supuesta intoxicación en una sala de clases este jueves. Desde el Ministerio de Salud niegan intoxicación.
Una mujer decidió entregar a su hijo a la Policía Nacional, luego de enterarse que el joven aparentemente había ingresado a robar a una despensa en la ciudad de San Lorenzo. El hecho quedó registrado en las cámaras de seguridad.
El intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, deberá retractarse de sus dichos contra la senadora Celeste Amarilla y reconocer la falsedad de los mismos, tras llegar a un acuerdo donde la legisladora desiste de la querella.