Economía

Autopartes: Afirman que Brasil pide el fin de los autos usados

 

Brasil, al ser un gran productor de vehículos 0 km, pone como condición innegociable para continuar comprando autopartes con arancel cero a las maquiladoras que funcionan dentro de nuestro territorio, que Paraguay deje de importar vehículos usados vía Chile. Esta condición puso en jaque a las grandes maquiladoras del rubro instaladas en el país.

Esta inquietud de las maquiladoras, que en conjunto emplean a alrededor de 10.000 personas, llegó hasta el Parlamento del Mercosur, cuyos miembros paraguayos mantuvieron una reunión ayer con el abogado Sebastián Acha, asesor de la empresa Fujikura, la más grande empresa encargada de producir autopartes dentro del territorio paraguayo.

Acha señaló que el Gobierno debe tomar una decisión con respecto a la condición innegociable impuesta por Brasil para poder seguir vendiéndole las piezas de autopartes; caso contrario, las maquiladoras se irán del país, al desaparecer las conveniencias existentes con el no pago de aranceles para el ingreso al Brasil. “Yo fui invitado por los parlasurianos como asesor de la empresa Fujikura. Estuvimos viendo los acuerdos con el Brasil, que es un imperativo para que la industria de autopartes en Paraguay siga vendiendo su producción sin ningún tipo de contratiempos tanto a Brasil como a Argentina. Hemos sido comunicados que aparentemente la Argentina estaría con intenciones de firmar un acuerdo, lo cual sería muy beneficioso para nosotros”, explicó Acha.

Más reuniones. Durante la reunión mantenida ayer con los parlamentarios del Mercosur, se consensuó presentar la próxima semana la difícil situación por la que atraviesan las maquiladoras de autopartes ante el canciller Luis Castiglioni y la ministra de Industria, Liz Cramer, a modo de estudiar cuáles serán los caminos que tomarán para viabilizar la posición paraguaya en este tema.

“Cuando se firmó el Tratado de Asunción no se incluyó el tema porque no teníamos industrias de autopartes en esa época. Después, Fujikura se instala en Paraguay, siendo la primera que empieza a exportar a Brasil y este país empieza a plantearse el tema de que no tenían acuerdo automotor con el nuestro, por lo que no tenían por qué aceptar las autopartes como un producto intrazona, o sea con arancel cero”, comentó. El asesor agregó que fue ahí que Brasil planteó cobrar los aranceles externos, por lo que si eso se concreta, ya no será rentable para ninguna empresa maquiladora de autopartes seguir fabricando en el país para exportar estos productos a Brasil.

Dejá tu comentario