09 dic. 2025

Santiago Peña dice que el PGN 2026 prioriza el “bienestar de todos los paraguayos”

El presidente de la República, Santiago Peña, afirmó que el proyecto del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2026 apunta al bienestar de todos los paraguayos. El documento fue entregado para su análisis en el Congreso. El texto prevé suba de USD 236 millones para salarios de funcionarios públicos.

Santiago Peña.jpg

El presidente Santiago Peña se refirió al proyecto del PGN 2026

Foto: @SantiPenap

El presidente Santiago Peña compartió una fotografía en la noche del lunes en la que se encontraba junto al ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, y el presidente del Poder Legislativo, Basilio Núñez.

“Hoy repasamos los principales lineamientos del Presupuesto General de la Nación 2026, entregado en la fecha al Congreso”, señaló el jefe de Estado sobre el proyecto que ahora deberá ser analizado por los diputados y senadores.

El mandatario agregó en la publicación en sus redes sociales que el presupuesto entregado por el Poder Ejecutivo es “responsable, transparente y que pone en primer lugar el bienestar de los paraguayos y paraguayas”.

Cuando se hizo el acto de entrega del proyecto del PGN 2026, el ministro de Economía indicó que el monto global es de USD 18.900 millones, que representa USD 2.000 millones más que el PGN 2025.

Lea más: Proyecto de PGN 2026 prevé suba de USD 236 millones para salarios

El aumento es del 12% aproximadamente y se distribuye en incrementos para la Administración Central y entes descentralizados, de acuerdo con el secretario de Estado.

“En la parte del Gobierno Central, los mayores incrementos se dan para la parte educación, salud, seguridad, pago de jubilaciones y el programa Adultos Mayores, que va a seguir incorporando a ciudadanos que hayan cumplido con los requisitos de 65 años”, señaló.

Para entes descentralizados, el PNG 2026 contempla inversiones para la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), mayor presupuesto para el Banco Nacional de Fomento y AFD, y “también mayores recursos al programa Hambre Cero en las gobernaciones”.

Asimismo, se prevé que el subsidio del transporte público se pague con los impuestos.

Nota relacionada: Ejecutivo entrega al Congreso el proyecto del PGN 2026 que tiene un aumento del 12%

También se destaca que el proyecto prevé retornar al déficit fiscal de 1,5% del PIB, que es el tope establecido en la Ley de Responsabilidad Fiscal.

En tanto, en el siguiente año, los salarios y remuneraciones del sector público podrían seguir representando una importante carga para las finanzas públicas, según el proyecto del Poder Ejecutivo, que estima un aumento de alrededor de USD 236 millones para el pago de los servicios personales.

De dicho incremento, el 86% estaría explicado por el aumento para los sectores prioritarios, como educación, salud y seguridad, los cuales también representan el mayor gasto en salarios en el presente ejercicio fiscal 2025.

Más contenido de esta sección
El supuesto narcotraficante uruguayo Sebastián Marset reveló que estuvo en Paraguay para entregarse por el caso A Ultranza, pero que no vio garantías en la justicia de este país.
La Policía Nacional reportó la aprehensión de tres hombres en el Departamento de Alto Paraná por hechos vinculados a violencia familiar, dos de ellos en flagrancia y uno con orden de captura pendiente.
La empresa Cahpsa informó sobre un segundo fallecimiento a raíz de la explosión de un tanque de hidrógeno ocurrida el domingo 30 de noviembre pasado, en su planta ubicada en la ciudad de Capiatá, del Departamento Central.
La Dirección de Meteorología anunció que continuarán las condiciones inestables para esta jornada, con vientos que soplarán del sector sur y un ambiente predominantemente cálido a nivel país.
La Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), en su carta pastoral sobre el bien común, que fue leída este lunes por su presidente, el obispo de San Pedro, Pedro Jubinville, en la parte final de la Misa Central en Caacupé, instó a la participación de la ciudadanía contra la “enfermedad de la corrupción”.
Como cada año, la fe inquebrantable de los pobladores del Alto Paraguay y de cientos de promeseros volvió a encenderse en Puerto Casado, que se convirtió en un vibrante centro de devoción mariana. En un emotivo y tradicional despliegue de religiosidad, la comunidad celebró la festividad de la Virgen de Caacupé, patrona espiritual del Paraguay, demostrando que la distancia geográfica no apaga el fervor.