17 abr. 2026

Bower ya está en la Agrupación y querella dice que tendrá una suite

Los jueces dispusieron que el ex ministro del Interior, Walter Bower, y el ex comisario Merardo Palacios cumplan con su prisión en la Agrupación Especializada. La querella criticó la medida.

30806055

A la Agrupación. Finalmente, Walter Bower ya cumple con su medida cautelar de prisión.

archivo

El ex ministro del Interior, Walter Bower, y el ex comisario Merardo Palacios, condenados a 15 y 12 años de cárcel por torturas, ya están en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional.

El Tribunal de Sentencia de feria, Fabián Weisensee, Darío Báez y Juan Pablo Mendoza, decidieron que tanto Bower como Palacios cumplan su reclusión en la citada institución policial.

El abogado querellante, Rolando Alum, criticó que un civil esté en la Agrupación Especializada y que tendrá una “suite” con “privilegios”, conforme señaló a ÚH.

El miércoles, los dos condenados fueron llevados al Penal Militar de Viñas Cué, pero no fueron aceptados, por lo que volvieron al Departamento Judicial.

Ayer jueves, se realizó una audiencia con las defensas de Bower y Palacios, ya que el otro condenado, Osvaldo Vera (condenado a 6 años), ya estaba en la institución policial.

Las autoridades militares informaron a los jueces que no cumplieron con la resolución porque no tenían lugar donde acoger a los dos condenados en la institución.

Con ello, los magistrados decidieron que el ex comisario Merardo Palacios cumpla con la medida cautelar en la Agrupación Especializada, por su estatus de policía.

La discusión giró con relación al ex ministro Walter Bower. Su abogado René Fernández señaló que por cuestiones de seguridad, debía estar en la Agrupación Especializada.

Remarcó que el mismo fue diputado durante dos periodos, a más de que luego ocupó el cargo de ministro del Interior durante el gobierno del presidente Luis Ángel González Macchi.

Al final, los jueces Fabián Weisensee y Darío Báez votaron porque el mismo cumpliese la medida cautelar en la citada institución policial.

Por su parte, el magistrado Juan Pablo Mendoza votó porque el mismo sea derivado a la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, teniendo en cuenta su condición de ciudadano civil, sin el estatus militar o policial.

Posteriormente, ya pasado el mediodía, se cumplió con la resolución y ambos fueron a la dependencia policial.

CRÍTICAS. El abogado Rolando Alum, uno de los querellantes, explicó que toda orden judicial debía cumplirse, por lo que entendió que debían primero verificar si efectivamente había o no lugar en Viñas Cué.

Después, ya sobre la medida, indicó que con respecto a Palacios, era policía y era su derecho.

Sin embargo, sobre Bower, manifestó que el mismo siempre dominó la Policía y que tendrá ”privilegios” en la Agrupación. Es más, dijo que ahí estaría en una “suite” cumpliendo con la prisión. “Siempre corren los verdes...”, acotó el profesional.

Por su parte, René Fernández, por la defensa de Bower, sostuvo que la decisión se dio por medidas de seguridad, ya que había sido diputado por dos periodos y luego ministro del Interior. Incluso, que estuvo en una comisión contra el narcotráfico.

Con relación a la sentencia, señaló que esperan los argumentos del fallo para preparar la apelación. Dijo que tiene defectos de fondo y de forma, ya que no se probaron los hechos, a más de que el juicio había quedado interrumpido, porque no se reinició dentro de los plazos procesales.

Hoy, a las 17:00, se leerá el fallo P ara esta tarde, a las 17:00, está prevista la lectura completa del fallo dictado por los jueces Fabián Weisensee, Cándida Fleitas y Laura Ocampo, para todas las parte s. Los defensores adelantaron que estarán y que luego van a preparar sus recursos de apelación especial. Por su parte, el querellante Rolando Alum adelantó que como por lo general no se hace la lectura, estará el próximo lunes. La sentencia del Tribunal, según adelantó Alum, lleva “el número 14 del 25 de enero” pasado, aunque eso se confirmará hoy.

Más contenido de esta sección
Un joven procesado por tres casos de supuesto abuso sexual, quien tiene arresto domiciliario, habría violado su medida cautelar, ya que aparece en un video en la red social TikTok.
La Sala Penal de la Corte ratificó la pena de 15 años de prisión para un hombre condenado por violación, cuya defensa sostiene que es impotente y que no puede mantener una erección debido a una cirugía de próstata y a la extracción de ambos testículos.
El juez de Garantías Francisco Acevedo sobreseyó definitivamente esta mañana al ex presidente de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) Omar Ludovico Sarubbi y a otros 30 procesados por un supuesto perjuicio patrimonial de G. 17.000 millones al ente. La medida fue a pedido de la Fiscalía Adjunta.
Los fiscales Francisco Cabrera y Verónica Valdez solicitaron 12 años de cárcel para la ex agente fiscal Ana Girala por varios supuestos casos de coimas y extorsión que se realizaron en la Fiscalía Zonal de San Lorenzo. También se requirieron altas penas para las asistentes de la acusada.
Jefe de Comuna de Mayor Martínez, Ñeembucú, habría pagado USD 120.000 por cuatro tomos de la carpeta de investigación sobre sus presuntos vínculos con el narcotráfico en la frontera sur.
Ante la jueza de Sentencia Mesalina Fernández, comenzó esta mañana el juicio oral contra la abogada María Esther Roa, en la querella que planteó el abogado Guillermo Duarte Cacavelos, por difundir un audio hecho con inteligencia artificial.