19 dic. 2025

Bonifacio Ríos insiste en reincorporarse como ministro de la Corte

A Bonifacio Ríos lo representa su esposa, la abogada Sara Parquet, quien insiste en su restitución en el cargo de ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). El caso llegó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Bonifacio Ríos Ávalos 2.jpg

Bonifacio Ríos Ávalos (centro) fue destituido por juicio político en el 2003.

Foto: Archivo ÚH.

Bonifacio Ríos Ávalos fue destituido de la Corte Suprema de Justicia en 2003 por la vía del juicio político y por ello, presentó una acción de inconstitucionalidad ese mismo año.

En 2009 la Corte Suprema de Justicia ordenó su reposición como ministro de la máxima instancia judicial, pero en 2010 las máximas autoridades del Poder Judicial dejaron sin efecto la decisión de la Sala a través de una resolución administrativa.

Ante esta situación, la abogada Sara Parquet, quien también es esposa de Ríos Ávalos, consideró que la resolución del 2009 continúa firme, vigente y ejecutoriable, por lo que el ex ministro debe ser restituido a la Corte.

“La resolución está firme. Bonifacio tiene 63 años, está con buena salud y tiene todas las condiciones para asumir como ministro. Lo único que falta es una vacancia y no hay impedimento para que pueda asumir hasta los 75 años de edad”, expresó en comunicación con Monumental 1080 AM.

Si bien menciona que actualmente no hay vacancia, se prevé que la ministra Miryam Peña deje el cargo a principios del 2020, debido a que cumple los 75 años requeridos para jubilarse.

Lea más: Ríos Ávalos quiere volver a la Corte, según su abogada

La letrada explicó que la Resolución N° 951, de fecha 30 de diciembre de 2009, que ordena la restitución de Ríos Ávalos, se encuentra por encima de la resolución administrativa N° 2382, que rechaza su reincorporación, por lo que prevalece el primer documento.

Por otro lado, este caso fue denunciado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), donde se recomendó reponer en el cargo a Ríos Ávalos, además del pago de los salarios caídos, más los costos y costas del juicio como solución amistosa.

No obstante, Paraguay no cumplió estas medidas y ahora la denuncia llegó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

Parquet sostuvo que seguirán en la lucha ante la instancia internacional, ya que hay una violación a la independencia del Poder Judicial.

Más detalles: Paraguay será enjuiciado en Corte IDH por caso del ex ministro Ríos

El pago de los salarios caídos como indemnización, desde diciembre del 2003 a setiembre de 2019, representaría una cifra de más de USD 1 millón.

Este significativo monto se da teniendo en cuenta el salario de 36 millones como ministro, más el aguinaldo incluido.

Más contenido de esta sección
Un fatal accidente de tránsito se cobró la vida de un padre y su hija en la tarde de este viernes en Juan León Mallorquín, Alto Paraná. Padre e hija viajaban a bordo de una motocicleta y chocaron contra una camioneta manejada por un adolescente.
Un hombre desapareció tras caer con una camioneta al río Apa, cuando intentaba subir a una balsa, en la tarde de este viernes, en la zona de San Carlos del Apa, Departamento de Concepción, según reportes preliminares y testimonios de personas que se encontraban en el lugar.
El director de Gestión de Tráfico de la Municipalidad de Asunción, Guido Aguilar, informó que con un mapa de calor monitorean las calles más congestionadas de la capital, con lo cual ayudan a los agentes de tránsito a cubrir las avenidas más congestionadas.
La Policía Nacional capturó este viernes a un brasileño que intentó huir de un control en Capitán Bado, Departamento de Amambay, y causó un accidente tras embestir contra un camión.
Paraguay abogó este viernes por la revitalización del Mercosur para que el bloque de integración regional “funcione para todos” y se superen las asimetrías entre los Estados parte, un llamado que llega cuando el grupo suramericano aguarda por sus contrapartes para firmar un histórico pacto de libre comercio con la Unión Europea (UE).
Con un discurso marcado por la memoria política y la integración regional, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, encabezó este viernes de tarde la inauguración del Puente de la Integración Paraguay–Brasil, una obra estratégica para la conexión fronteriza que comenzó a gestarse hace más de tres décadas y que recién ahora se convierte en realidad.