28 mar. 2024

Bonifacio Ríos insiste en reincorporarse como ministro de la Corte

A Bonifacio Ríos lo representa su esposa, la abogada Sara Parquet, quien insiste en su restitución en el cargo de ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). El caso llegó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Bonifacio Ríos Ávalos 2.jpg

Bonifacio Ríos Ávalos (centro) fue destituido por juicio político en el 2003.

Foto: Archivo ÚH.

Bonifacio Ríos Ávalos fue destituido de la Corte Suprema de Justicia en 2003 por la vía del juicio político y por ello, presentó una acción de inconstitucionalidad ese mismo año.

En 2009 la Corte Suprema de Justicia ordenó su reposición como ministro de la máxima instancia judicial, pero en 2010 las máximas autoridades del Poder Judicial dejaron sin efecto la decisión de la Sala a través de una resolución administrativa.

Ante esta situación, la abogada Sara Parquet, quien también es esposa de Ríos Ávalos, consideró que la resolución del 2009 continúa firme, vigente y ejecutoriable, por lo que el ex ministro debe ser restituido a la Corte.

“La resolución está firme. Bonifacio tiene 63 años, está con buena salud y tiene todas las condiciones para asumir como ministro. Lo único que falta es una vacancia y no hay impedimento para que pueda asumir hasta los 75 años de edad”, expresó en comunicación con Monumental 1080 AM.

Si bien menciona que actualmente no hay vacancia, se prevé que la ministra Miryam Peña deje el cargo a principios del 2020, debido a que cumple los 75 años requeridos para jubilarse.

Lea más: Ríos Ávalos quiere volver a la Corte, según su abogada

La letrada explicó que la Resolución N° 951, de fecha 30 de diciembre de 2009, que ordena la restitución de Ríos Ávalos, se encuentra por encima de la resolución administrativa N° 2382, que rechaza su reincorporación, por lo que prevalece el primer documento.

Por otro lado, este caso fue denunciado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), donde se recomendó reponer en el cargo a Ríos Ávalos, además del pago de los salarios caídos, más los costos y costas del juicio como solución amistosa.

No obstante, Paraguay no cumplió estas medidas y ahora la denuncia llegó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

Parquet sostuvo que seguirán en la lucha ante la instancia internacional, ya que hay una violación a la independencia del Poder Judicial.

Más detalles: Paraguay será enjuiciado en Corte IDH por caso del ex ministro Ríos

El pago de los salarios caídos como indemnización, desde diciembre del 2003 a setiembre de 2019, representaría una cifra de más de USD 1 millón.

Este significativo monto se da teniendo en cuenta el salario de 36 millones como ministro, más el aguinaldo incluido.

Más contenido de esta sección
Una masiva afluencia de personas se registró en la Estación de Buses de Asunción, en el marco de la Semana Santa. Hasta las 18:00 del miércoles, unas 120.000 personas pasaron por el lugar rumbo a otras ciudades.
La Junta Departamental de Misiones declaró hijo dilecto al artista plástico Delfín Roque Ruiz, más conocido como Koki Ruíz. La entrega de la declaración se realizó este miércoles en la barraca, donde el artista se encuentra trabajando en el marco de la gran fiesta de Tañarandy que cada Semana Santa atrae a miles de fieles.
Un abuelastro fue condenado este miércoles a 25 años de cárcel tras ser hallado culpable de abuso sexual a sus nietas cuando tenían 7 y 8 años. El juicio oral fue realizado en Caaguazú.
Funcionarios de la Municipalidad de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, se manifestaron este miércoles en reclamo al atraso de cuatro meses en el cobro de salario.
De histórica fue catalogada la habilitación del servicio bucodental en la Unidad de Salud Familiar de las localidades de Cambyretá y Capitán Miranda, Departamento de Itapúa.
Iván Ojeda, titular del Instituto Nacional de Encuestas (INE), informó este miércoles que 157.000 paraguayos salieron de la pobreza en el 2023, según datos revelados por la Encuesta Permanente a Hogares (EPH).