19 abr. 2024

Paraguay será enjuiciado en Corte IDH por caso del ex ministro Ríos

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó que el 3 de octubre remitió la causa de los ex ministros Bonifacio Ríos Ávalos y Carlos Fernández Gadea, para el juzgamiento.

Denunciante. Bonifacio Ríos Ávalos, tras conversaciones con representantes del Estado.

Denunciante. Bonifacio Ríos Ávalos, tras conversaciones con representantes del Estado.

El Estado paraguayo se sentará nuevamente en el banquillo de los acusados ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), por el caso de los ex ministros de la Corte Bonifacio Ríos Ávalos y Carlos Fernández Gadea.

Este año, nuestro país había sido absuelto en el juicio por la denuncia de Juan Arrom y Anuncio Martí y ahora, otra vez, debe comparecer ante la instancia supranacional.

La comunicación llegó el pasado 3 de octubre, donde informa que, en esa fecha, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó ante la Corte IDH el caso 12702 “Bonifacio Ríos Ávalos y Carlos Fernández Gadea contra el Paraguay”.

Esto, según el artículo 51.1, que habla de que el asunto no fue resuelto en el plazo de tres meses luego de la remisión del informe de la CIDH al Estado denunciado en esa instancia.

También cita el artículo 45 de la Comisión, que señala que someterá el caso a la Corte IDH, que es lo que ahora comunicó a los interesados.

Ahora queda la comunicación de la apertura del juicio, de modo que las partes presenten sus pruebas, para que luego se fije una fecha para el juicio.

la causa. Bonifacio Ríos Ávalos, ex presidente de la Corte, había sido destituido en juicio político del Senado, el 12 de diciembre de 2003, junto al también ministro Carlos Fernández Gadea.

Por su parte, los ex ministros Jerónimo Irala Burgos, Raúl Sapena Brugada, Felipe Santiago Paredes y Luis Lezcano Claude renunciaron ante la inminencia del juicio político a los que los someterían.

En la demanda presentada, los ex ministros dicen que hubo 20 causales en la acusación de unas 900 páginas, y cada ministro enjuiciado tuvo tres horas para su defensa.

LA RECOMENDACIÓN. La CIDH, cuando se admitió la denuncia, en marzo de 2009, había recomendado una solución amistosa, con la reposición en el cargo y el pago de los salarios caídos, más los costos y costas, pero el Paraguay lo rechazó.

Ahora, a 10 años, la CIDH realizó su informe de fondo, donde encontró que existe violación de la independencia del Poder Judicial.

Carlos Fernández Gadea falleció en de junio de 2010.


Tiene 7 condenas y una absolución
El Paraguay tiene siete condenas ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos y una absolución. Las perdidas son el caso de Ricardo Canese; la demanda por el incendio del Panchito López; el caso de la comunidad Yakye Axa; el de la comunidad Sawhoyamaxa, ambas por restitución de tierras; el caso de Agustín Goiburú, por las desapariciones en la dictadura; el caso de Vargas Areco, el soldado muerto en el servicio militar, y el de la comunidad Xákmok Kasek. El único donde absolvieron a nuestro país es el de Juan Arrom y Anuncio Martí.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.