Sucesos

Ríos Ávalos quiere volver a la Corte, según su abogada

 

La abogada Sara Parquet señaló que la resolución de la Sala Constitucional de la Corte sobre la aclaratoria deja firme el fallo que hizo lugar a la acción del ex ministro Bonifacio Ríos Ávalos, por lo que debe ser cumplida.

Esto, sin embargo, contrasta con la respuesta dada por el Gobierno, que señaló que no aceptó la recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de reponer en el cargo al Dr. Bonifacio Ríos Ávalos.

Al ser consultada la abogada sobre el trámite ante la CIDH, refirió que la orden de confidencialidad ordenada por la Comisión por un plazo de 2 meses según las notas remitidas tanto al Estado paraguayo como al peticionante Ríos Ávalos, hizo notar que la confidencialidad fue abruptamente violada por el Estado paraguayo.

Esto, según explicó, al hacer públicos los comentarios al respecto y conferencia de prensa sobre el tema en particular, conforme refirió la profesional que representa a su esposo Ríos Ávalos.

Con respecto a la resolución dictada por la Corte, indicó que al resolverse la aclaratoria, por parte del ministro Manuel Ramírez Candia, así como de los camaristas Cristóbal Sánchez y Ana López, el fallo dictado por la Corte quedó firme.

Aseguró también que la resolución 2382, de los entonces ministros Víctor Núñez, José Raúl Torres, Antonio Fretes, Sindulfo Blanco, Miguel Óscar Bajac y César Garay, todos inhibidos de la causa, ni estaba en el expediente. Refirió que aquella resolución administrativa no podía dejar sin validez jurídica al fallo, además de que al resolverse la aclaratoria, se entiende que el fallo tiene plena validez.

La resolución había sido dictada por los camaristas Juan Francisco Recalde, Meneleo Insfrán y Florencio Almada, que hizo lugar a la acción y anuló las resoluciones de la Cámara de Diputados y el Senado, que destituyeron a Ríos Ávalos como ministro de Corte.

El fallo señala que deben ser repuestos apenas haya vacancia. En enero, habrá nueva vacancia de Miryam Peña.

Si no se concreta la vuelta como ministro de Corte, y si se pide el pago de los salarios caídos como indemnización, tenemos que desde diciembre del 2003 a setiembre del 2019, teniendo en cuenta el salario de 36 millones como ministro, el monto es de G. 6.912.000.000, aguinaldo incluido.

Dejá tu comentario