08 dic. 2025

Bomberos rescatan cuerpo de indígena del río Aquidabán

El cuerpo de un indígena, que estaba desaparecido en aguas del río Aquidabán, finalmente fue localizado y entregado a sus familiares. El hombre murió ahogado tras caer desde una precaria balsa en la ciudad de Cerro Corá, Departamento de Amambay.

rescate.jpg

Los bomberos estaban realizando su búsqueda por la zona y a 300 metros del lugar de donde desapareció fue localizado el cadáver, flotando.

El cuerpo sin vida de Armando Luis Fleitas Valiente, de 25 años, hijo de un balsero de la comunidad indígena Pikycua, fue localizado este lunes por bomberos voluntarios en el río Aquidabán, en la ciudad de Cerro Corá, Departamento de Amambay.

Según los datos, el joven falleció ahogado tras caer en aguas del río Aquidabán el sábado pasado en horas de la noche. Estaba intentando cruzar al río a bordo de una precaria balsa, por donde pasan diariamente varias personas, incluso docentes y alumnos de la Escuela Pikycua.

El bombero voluntario Isidro Zárate explicó a Última Hora que este lunes estaban realizando su búsqueda por la zona y a 300 metros del lugar de donde desapareció fue localizado el cadáver flotando.

Lea más: Indígena desaparece tras caer de una balsa en el río Aquidabán

“Lo preocupante es la precariedad de cómo se maneja esta gente con esta balsa, no tiene seguridad, imagínense cuando llueve y el río Aquidabán empiece a crecer, el agua va a tener una corriente muy fuerte y esta gente se está arriesgando”, expresó.

Además, dijo que la Gobernación, el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) o la Secretaría de Asuntos Indígenas deberían “tomar cartas en el asunto”.

Recordó que hace cinco años, en el mismo lugar y con la misma balsa, ya se ahogaron más de nueve indígenas.

“Lastimosamente el puente se fue todo con la corriente de agua del río Aquidabán y ahora ellos se están arriesgando, la balsa no tiene la mínima condición de seguridad para que esta gente pueda pasar, inclusive docentes se arriesgan a pasar para cumplir con su tarea de educación. Esto hay que solucionar lo antes posible”, agregó.

Comentó que en el lugar por donde pasa la balsa hay 12 metros de profundidad y que el río Aquidabán tiene pozos.

Más contenido de esta sección
Un hombre de 41 años falleció este sábado luego de ser herido de un disparo de arma de fuego durante una discusión registrada en el barrio San Miguel de Yasy Cañy, en el departamento de Canindeyú. El presunto autor del crimen se fugó tras el hecho pero horas después fue detenido.
Un trágico accidente de tránsito se registró en las primeras horas de este sábado en un camino vecinal de la zona de Callejón 40, distrito de Horqueta, Departamento de Concepción, donde un motociclista perdió la vida tras una caída.
El fray Juan Antonio, Carmelita Descalzo, en su homilía en la noche de este domingo en Caacupé, manifestó que el “pueblo paraguayo trae esperanzas desde todos los rincones del país”.
De nuevo una escasa lluvia fue suficiente para que la ruta del Departamento de Alto Paraguay se tornara un escenario de una odisea de pasajeros y transeúntes que quedan atrapados en el fango y recurren a auxilios improvisados para sortear el obstáculo que representa transitar en caminos en pésimas condiciones ante el abandono estatal.
El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, informó que los dos agentes policiales heridos en el intento de ingreso en la ex estancia del narco Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, están graves. Aclaró que la institución no tiene “nada en absoluto” contra las organizaciones campesinas.
Un hombre de 32 años falleció en la madrugada de este domingo tras una presunta caída de altura en la zona del Km 10 Acaray, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.