05 nov. 2025

Bomberos combaten incendio forestal en la zona del Pantanal chaqueño

Bomberos voluntarios reportan incendios forestales en la zona del Pantanal paraguayo en Bahía Negra, Chaco. Los mismos trabajan para evitar que las llamas afecten a los pobladores.

Incendio en Bahía Negra.jpg

Bomberos trabajan arduamente para controlar el fuego en Bahía Negra.

Foto: Alcides Manena.

Desde la noche del sábado se reportaron incendios forestales en zona del distrito de Bahía Negra, del Departamento de Alto Paraguay, a unos 15 kilómetros de la zona urbana. En una estancia se registró una importante quemazón en un monte, que fue contenida con mucho esfuerzo por brigadas de bomberos.

Lea también: Incendio forestal casi afecta a cinco viviendas en Ybycuí

Los rescatsitas también tuvieron que sofocar el fuego que afectó a la reserva forestal Los Tres Gigantes, donde se detectan varios focos de incendio en los últimos días. Además, están en alerta ante probabilidades de ingreso de incendios forestales provenientes de Bolivia que podrían afectar eventualmente al territorio chaqueño.

Incendio en Bahía Negra.jpg

El fuego consume grandes extensiones de tierra en la zona de Bahía Negra.

Foto: Alcides Manena.

Los eventos que ocurrieron se sitúan en el territorio del Pantanal paraguayo; actualmente en este sector existe ausencias de lluvias y la sequía se va acentuando paulatinamente.

Le puede interesar: Bomberos trabajan para controlar incendio forestal en isla Yacyretá

La brigada de bomberos forestales se trasladó este domingo a la zona de la reserva Los Tres Gigantes para apoyar a los guardaparques en la contención de incendios que se producen ingresando desde el parque Otuquis de Bolivia, refirió Rafael Galeano, uno de los que participa del operativo.

Hace seis meses que no cae lluvia en la zona, solo tuvieron precipitaciones leves, lo que genera un ambiente propicio para incendios forestales que ponen en riesgo a los productores de ganado y a toda la población.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología e Hidrología emitió una alerta para este miércoles por tormentas eléctricas y la probabilidad de caída de granizos para Alto Paraguay y Boquerón.
Agentes de Investigaciones de la Policía Nacional de Asunción detuvieron este miércoles a tres personas y afirman que así desbarataron la banda de supuestos tortoleros, encabezada por Isaías Joan González García, alias Cara Cortada.
Afirman que el contrabando desde el Brasil desploma los precios locales y deja sin mercado a los pequeños productores. Advierten que, si no hay respuesta, se movilizarán sobre las rutas.
El gremio de enfermería, encabezado por la licenciada Mirna Gallardo de la Asociación Paraguaya de Enfermería (APE), rechazó este miércoles los procesos de privatización y tercerización que se están dando a nivel de salud, en detrimento de los hospitales.
Los cinco detenidos, por supuestamente pertenecer a una banda de sicarios, entre ellos un suboficial de la Policía Nacional, fueron trasladados este miércoles a la Penitenciaría Regional de Concepción.
Desconocidos se llevaron durante la noche insumos y alimentos pertenecientes al programa Hambre Cero de la Escuela 1786 Virginia Osorio Estigarribia, de la comunidad de Potrerito, distrito de Concepción, dejando sin almuerzo escolar a los niños.