03 ene. 2026

Bomberos aprueban protocolo ante denuncias de abuso o acoso sexual en la institución

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay activó un protocolo de actuación ante denuncias de acoso, abuso sexual, acoso laboral y mobbing dentro de la institución.

Bomberos.jpg

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay aprueba protocolo de actuación para casos de acoso y abuso sexual.

Foto: bomberoscbvp.org.py

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay socializó un protocolo de actuación para casos de acoso o abuso sexual, acoso laboral o mobbing dentro de la institución. La iniciativa se dio luego de que el capitán del CBVP, Rubén Valdez, fuera imputado por lesión al derecho a la comunicación de la imagen y coacción. Además, es investigado por acoso.

Con este protocolo se busca honrar una deuda histórica institucional en la protección a la dignidad de todos sus componentes, en especial de las mujeres. “La protección de la dignidad de nuestras hermanas bomberas no es negociable”, señaló el comunicado.

El objetivo del protocolo es establecer un procedimiento de reacción y actuación ante los casos de acoso, a ser aplicado a los integrantes del CBVP, con la finalidad de resguardar el derecho, la integridad y, sobre todo, la dignidad de todas las personas pertenecientes a la institución, y particularmente, de las bomberas, las aspirantes a bombera voluntaria y las brigadistas, para que puedan desarrollar su actividad bomberil voluntaria y profesional, en un ambiente libre de cualquier forma de violencia.

Nota relacionada: Bomberas exigen justicia por casos de acoso

Además, sancionar al o los responsables, si estuviere dentro de las competencias del Cuerpo de Bomberos, mediante la activación del protocolo y derivación al Tribunal de Justicia para la apertura del sumario correspondiente.

También dispuso realizar el seguimiento periódico (semanal) de las denuncias sobre acoso o abuso sexual, derivadas al Tribunal de Justicia, como consecuencia de la aplicación del presente protocolo y facilitar las medidas de protección necesarias tanto físicas, sicológicas como médicas, a la o las víctimas, durante y luego de finalizado el procedimiento.

De esta manera con la sola comunicación se dará inicio al siguiente procedimiento, el cual se divide en cuatro fases, que forman un procedimiento continuo, dividido en las siguientes fases: denuncia, investigación, resolución o derivación al Tribunal de Justicia, y apoyo y seguimiento.

Asimismo, se establece que la víctima, integrante del cuerpo tiene el derecho a denunciar las conductas constitutivas de abuso sexual o delito sexual ante el Ministerio Público, la Policía Nacional, sin perjuicio de denunciar la ocurrencia de tales hechos al Tribunal de Justicia de la institución.

También puede leer: Ex ministro de la Senad Luis Rojas es nuevo titular de los Bomberos Voluntarios

También, prohíbe cualquier tipo de represalias que afecten las oportunidades y condiciones al interior de la Institución de la persona denunciante.

En caso de recibir una denuncia por parte de algún integrante que participe de la Brigada Juvenil, ya sea la víctima o un tercero brigadista, incluso bombero/a de la Compañía, se deberá informar de los hechos inmediatamente al comandante de la compañía y, a su vez, citará de manera inmediata a fin de comunicar los hechos a los padres o apoderados del niño, niña o adolescente, a quienes en la instancia se les informará su derecho de realizar una denuncia ante el Ministerio Público y la Policía Nacional.

Los bomberos destacan que con la activación de este protocolo, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay se convierte en la primera institución bomberil en el país, y una de las pocas de las ONG, que cuentan con un procedimiento interno específico que brinde un sistema y herramientas de protección institucionales a personas que sufran este tipo de situaciones.

Esta medida fue adoptada luego de que se realizaran varias denuncias contra el capitán del CBVP, Rubén Valdez, por acoso y sextorsión. El hombre se encuentra imputado por lesión al derecho a la comunicación de la imagen y coacción.

Más contenido de esta sección
El transporte público tuvo más obstáculos que avances durante el 2025, según la evaluación presentada por la Organización de Pasajeros del Área Metropolitana de Asunción (Opama).
La explosión de un petardo, ocurrida a la medianoche del 1 de enero, dejó a tres niños heridos, entre ellos una bebé de apenas cinco meses, quien permanece internada en terapia intensiva en el Hospital Nacional de Itauguá.
La Policía Nacional reportó un choque entre un automóvil y un camión en Coronel Bogado, Departamento de Itapúa. Una mujer, que viajaba en el rodado de gran porte como acompañante, fue hospitalizada. El conductor del automóvil dio positivo al alcotest.
El Hospital de Trauma reportó este viernes que durante el Año Nuevo fueron atendidas más de 260 personas. Se reportaron tres fallecidos y un herido por bala perdida. Además, ingresaron varios accidentados en el tránsito y por otros traumas.
Luis Fernando Bernal, titular de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), negó que la institución tenga previsto pagar una bonificación de G. 1 millón a sus funcionarios bajo condición de mantenerlo en secreto. Aseguró que este año no se pagará el beneficio.
Paquetes de marihuana y de cartuchos sin percutir fueron lanzados al patio de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, según informó la Policía Nacional. Los bultos envueltos fueron lanzados desde la calle México y luego encontrados por guardiacárceles del penal.