08 ene. 2026

Bolt y Ministerio del Interior firman convenio para mejorar la seguridad

Apuntan a contar con equipos tecnológicos para mejorar la eficiencia de los vehículos de plataformas. También se implementará el sistema de validación biométrica de identidad, que permitirá “de forma segura y en tiempo real” ayudar a identificar a personas requeridas por la Justicia.

Ministerio del Interior y Bolt firman convenio para mejorar seguridad3.jpg

Ministerio del Interior y Bolt firman convenio para mejorar seguridad.

Foto: Ministerio del Interior.

Con miras a mejorar la seguridad de conductores y pasajeros, además de la eficiencia de los servicios públicos, el Ministerio del Interior, la Policía Nacional y la empresa Bolt Paraguay firmaron un convenio de cooperación.

El objetivo de esta firma es reforzar la cooperación en la seguridad de los viajes realizados a través de la plataforma.

La reunión tuvo lugar en el Salón Auditorio del Ministerio del Interior. Estuvieron presentes el ministro del Interior Enrique Riera, el director del Sistema 911 Hernán Escobar, el subcomandante de la Policía Ramón Morales y el gerente general de Bolt Paraguay Fernando Berzosa.

“Desde Bolt venimos trabajando para que cada viaje en Paraguay sea más seguro. Este acuerdo nos permite fortalecer esa misión a través de una cooperación directa con las autoridades, con el foco puesto en la prevención y en mejorar la respuesta ante cualquier situación”, expresó Fernando Berzosa, gerente general de Bolt Paraguay.

Ministerio del Interior y Bolt firman convenio para mejorar seguridad2.jpg

Fernando Berzosa, gerente general de Bolt Paraguay.

Foto: Ministerio del Interior.

Informaron que el acuerdo tiene como base un trabajo conjunto que a partir de ahora se llevará adelante, ya sea con reuniones periódicas, intercambio de información sobre los incidentes reportados por conductores y explorando soluciones tecnológicas, todas las que ofrezcan una respuesta rápida ante situaciones de riesgo.

Entre otros, por ejemplo, se implementará el sistema de validación biométrica de identidad, que permitirá “de forma segura y en tiempo real” ayudar a identificar a personas requeridas por la Justicia.

“Para Bolt, este acuerdo representa un paso importante dentro del compromiso que la compañía mantiene en Paraguay para seguir mejorando la seguridad de conductores y pasajeros”, informaron a través de un comunicado.

Ver más: Bolt abre investigación interna sobre presunto abuso a adolescente ocurrido en Presidente Franco

Bolt abrió una investigación tras denuncia de abuso

En la ciudad de Presidente Franco, días pasados se reportó un supuesto caso de abuso sexual a una adolescente de 16 años. A raíz de eso, la plataforma de viajes Bolt emitió un comunicado en repudio a lo acontecido y abrió una investigación interna.

Supuestamente, la menor había solicitado el pasado domingo un viaje en la modalidad de moto Bolt, desde Presidente Franco a Ciudad del Este.

El conductor buscó a la víctima, pero en el camino habría fingido que su vehículo llantó, y luego habría llevado a la adolescente a una zona despoblada donde abusó de la misma bajo amenazas con un arma blanca.

Luego del hecho, el conductor la llevó hasta su domicilio. La menor de 16 años hizo la denuncia y el hombre pudo ser identificado.

“En Bolt, tomamos este tipo de reportes con absoluta seriedad y condenamos firmemente cualquier forma de violencia o abuso. Estamos comprometidos con ofrecer un entorno seguro para todas las personas que utilizan nuestra plataforma, y rechazamos enérgicamente cualquier tipo de agresión o conducta inapropiada”, menciona la nota de la empresa.

Más contenido de esta sección
El abogado Francisco Alcaraz, experto en Gestión Municipal, habla de la importancia de que el Gobierno trabaje de cerca con las comunas y recordó la responsabilidad de la transparencia en rendir cuentas.
La cuantificación de hechos de hurtos, hurtos agravados y robos arroja una alarmante cifra de 58.230 denuncias reportadas en todo el país, desde el mes de enero a setiembre, según datos de la Fiscalía.
Autoridades de la Policía Nacional refieren que no se trata de una discriminación entre varones y femeninas, al bajar el puntaje para que los varones que no pudieron alcanzaron ni el puntaje mínimo, puedan continuar con su postulación para el Centro de Capacitación del Instituto Superior de Educación Policial (Isepo).
La Policía bajó la escala solo para los postulantes varones a efectivos policiales, ya que muchos no alcanzaron ni el puntaje mínimo. Ante esto, las mujeres reclaman que los 5.000 mejores puntajes, femeninos y masculinos, deben ingresar sin discriminación alguna. La abogada Diana Vargas habló de que los hombres llegan a la institución sabiendo que se pueden burlar de las leyes con total impunidad.
El Jurado calificó de “arbitrario” y “grave” el actuar de la fiscala Alicia Fernández, quien imputó a un hombre por supuesto hurto, solo porque su nombre lo dio la víctima. “Esto genera una inseguridad para cualquier ciudadano”, dijo el ministro Manuel Ramírez Candia. Finalmente se inicia una investigación en contra de la agente.