25 abr. 2024

Bolsonaro dice que OMS alienta la homosexualidad y la masturbación en los niños

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, dijo que la OMS alienta la masturbación y la homosexualidad en los niños, en su último choque con esta organización cuyos consejos de distanciamiento social y confinamiento para enfrentar al coronavirus ha cuestionado repetidamente.

Bolsonaro- coronavirus  - EFE.jpg

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil.

Foto: EFE

El mandatario de ultraderecha Jair Bolsonaro hizo la acusación en una publicación en Facebook que luego eliminó.

“Esta es la Organización Mundial de la Salud cuyos consejos sobre el coronavirus algunos quieren que siga”, escribió el miércoles.

"¿Deberíamos también seguir sus lineamientos en materia de educación? Para niños de 0 a 4 años de edad: satisfacción y placer cuando toquen sus cuerpos, masturbación.... Para niños de 4 a 6 años de edad: una identidad de género positiva; relaciones entre personas del mismo sexo. Para niños de 9 a 12 años: primera experiencia sexual”, indicó.

También puede leer: Se agrava crisis en Brasil y Bolsonaro se lava las manos

Las acusaciones radicaron al parecer en otras publicaciones en redes sociales que sugerían que la OMS alienta tales prácticas entre los niños.

Arthur Weintraub, un asesor de Bolsonaro, había tuiteado antes que “la OMS tiene directrices recomendando que se enseñe a los niños de 0 a 4 años ‘masturbación’, ‘placer y diversión’, ‘tocar el propio cuerpo’ y ‘ideología y género’. ¿Es eso correcto?”

El origen de la información está en una guía de 2010 llamada “Estándares para la Educación Sexual en Europa”, publicada por el Centro Federal alemán para la Educación en Salud y la oficina europea de la OMS.

Le puede interesar: "¿Qué quieren que haga”, responde Bolsonaro a subida de muertes por Covid-19

Aunque no se centra en ello, la guía explica brevemente a los padres y educadores que tocarse el cuerpo o tener curiosidad sexual es normal en los niños.

Pero la guía no alienta a tener ninguno de los comportamientos mencionados por Bolsonaro, a quien apodan el “Trump Tropical”, porque al igual que el mandatario estadounidense es un ávido usuario de las redes sociales.

El presidente brasileño ha manifestado su permanente desacuerdo con la OMS desde que comenzó la pandemia de Covid-19, a la que ha calificado de “gripecita”, considerando que las medidas de confinamiento dañan la economía.

Recientemente, Bolsonaro despidió al ministro de Salud Luiz Henrique Mandetta, quien tenía una postura proconfinamiento basada en la ciencia para manejar la crisis sanitaria.

Más contenido de esta sección
El Moulin Rouge, símbolo emblemático de París, amaneció este jueves sin aspas por primera vez en 135 años, después de que se derrumbaran de madrugada sobre el bulevar de Clichy, en pleno corazón del barrio de Montmartre, a causa probablemente de una rotura en el eje que las sostiene.
Conocido como el “meteorito de Cuba”, fue depositado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid en 1871, pero investigadores españoles, cubanos y estadounidenses han demostrado que en realidad se trata de un resto procedente de una fundición y que la roca tiene un origen terrestre.
Científicos de varias universidades españolas atribuyeron por primera vez una tormenta de granizo gigante, ocurrida en la provincia de Girona (en el noreste español) en agosto de 2022, a los efectos del cambio climático.
El papa Francisco afirmó este jueves que “en el origen de las guerras hay a menudo abrazos fallidos o rechazados, a los que siguen prejuicios, incomprensiones y sospechas, hasta el punto de ver en el otro a un enemigo”.
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.