06 mar. 2026

León XIV aboga por “formar otra mentalidad” entre los jóvenes contra la violencia machista

El papa León XIV ha abogado este martes por “formar otra mentalidad” especialmente entre los jóvenes para combatir la violencia machista, al salir de su palacio en la localidad romana de Castel Candolfo (centro).

papa.jpg

El pontífice estadounidense aboga por “formar otra mentalidad” entre los jóvenes contra la violencia machista.

Foto: claytenis.com.

“Hay que empezar con la formación de los jóvenes, empezar a abrir el corazón y a decir que cada persona es un ser humano que merece respeto y dignidad”, afirmó el papa León XIV ante algunos medios que le esperaban a su salida del palacio en el que suele descansar los martes.

El pontífice estadounidense respondió de este modo a las preguntas sobre la lacra de la violencia machista con motivo de este Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

“Es necesario acabar con esta violencia que muchas veces afecta también a los jóvenes y buscar la manera para educar y formar otra mentalidad. Hay que ser personas de paz que quieran a todos”, terminó.

Lea más: Casi 50.000 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o familiares en 2024, según la ONU

Casi 50.000 mujeres y niñas de todo el mundo fueron asesinadas por sus parejas o familiares en 2024, lo que supone una media de 137 víctimas cada día, según un informe de ONU Mujeres.

Esta cifra supone además casi el 60% de las 83.000 asesinadas ese año, de acuerdo con el estudio, divulgado.

Nota relacionada: Peña en foro por 25N: “Paraguay le debe su existencia a las mujeres”

Por regiones, África tuvo la mayor cantidad de víctimas de feminicidio íntimo o familiar, con unas 22.600 asesinadas en 2024.

Le siguen Asia, con 17.400 asesinadas a manos de sus parejas o familiares; las Américas, con 7.700; Europa, con 2.100, y Oceanía, con 300.

En Europa, el 64% de estos crímenes fueron cometidos por las parejas de las víctimas, mientras que en las Américas este porcentaje fue del 69%, según el informe, elaborado junto a la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Los precios del petróleo se dispararon este viernes a niveles máximos tras la promesa de Donald Trump de continuar la guerra hasta la “rendición incondicional” de Irán y el temor de los inversores a interrupciones en el suministro de crudo.
El Ejército de Israel bombardeó este viernes más de 400 objetivos en diferentes zonas de Irán, entre ellos lanzaderas de misiles balísticos y almacenes de drones, según un comunicado militar.
La escalada bélica en Oriente Medio, iniciada por la guerra de Estados Unidos e Israel contra Irán, puede tener “enormes repercusiones económicas y medioambientales para todo el mundo”, advirtió el jefe de derechos humanos de la ONU, Volker Türk, quien reiteró sus llamamientos a la desescalada.
Francia “no se involucrará en esta guerra” contra Irán en Oriente Medio, aseguró el presidente francés, Emmanuel Macron, en una sesión de preguntas y respuestas con internautas en Instagram.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos publicó nuevos documentos del FBI sobre unas entrevistas con una mujer que afirmó que el presidente Donald Trump la agredió, después de que el delincuente sexual Jeffrey Epstein se la presentara.
La Guardia Revolucionaria de Irán advirtió este viernes que el país está preparado para una guerra prolongada y aseguró que empleará nuevas armas estratégicas en futuras operaciones.