20 jun. 2025

Bóbeda a favor de condonación, siempre y cuando exista una justificación de la deuda

José Manuel Bóbeda, senador por el partido Unace, manifestó estar de acuerdo con la condonación para los campesinos, siempre y cuando exista una justificación de la deuda.

Bóbeda.jpg

El senador oviedista Juan Manuel Bóbeda. Foto: Archivo ÚH

“Toda vez que se justifique la deuda, por ejemplo, la compra de semillas y la semilla salió mal, el clima reinante varió y perjudicó la siembra y la cosecha, se entiende que se debe dar una protección al compañero”, expresó el legislador.

“Pero si no existe eso, no es que al bulto (a todos) voy a ir a pagar la cuenta; por haber comprado una heladera no te voy a pagar yo, vos tenés que justificar el por qué no pudiste pagar más tu heladera”, acotó Bóbeda en comunicación con Radio 1000.

Explicó además que el Estado debe brindar la protección que necesitan los productores siempre y cuando se den situaciones como una mala cosecha por el impacto del clima. “Todo se puede justificar, el Estado que es protector, debe considerar sobre bases lógicas, no por capricho de nadie”, puntualizó.

El parlamentario de Unace lamentó que existan infiltrados en la lista de 17.000 personas que buscan la condonación de deudas.

Mientras tanto, los campesinos seguirán en la Plaza de Armas hasta que las autoridades cedan a sus reclamos, los mismos exigen el subsidio de las deudas vencidas de los campesinos reconocidos por la Coordinadora Nacional Intersectorial y la declaración de emergencia nacional de la agricultura familiar en todo el territorio nacional.

Más contenido de esta sección
César Ruiz Díaz, titular del Centro de Empresarios de Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), criticó duramente al Gobierno por incumplimiento con el subsidio y lo comparó con la administración de Horacio Cartes donde afirmó que había “una esperanza” de mejor servicio.
La fiscala adjunta Soledad Machuca rechazó la recusación de los fiscales Silvio Corbeta y Deny Yoon Pak que había presentado la defensa del senador cartista Erico Galeano.
La intendenta Cynthia Cabañas fue recibida con emoción por su comunidad tras retornar de Israel, donde había quedado varada junto a otros intendentes paraguayos durante un conflicto armado.
Un hombre que cayó desvanecido en inmediaciones del Puente de la Amistad fue trasladado al hospital donde se descubrió que tenía varias capsulas aparentemente de droga en el estómago.
Una mujer y sus hijos fueron asaltados por una banda de cinco delincuentes armados, en el barrio Remansito de Ciudad del Este. El botín, en efectivo y joyas, asciende a cerca de G. 50 millones.
El presidente Santiago Peña designó a Manuel Chávez como titular de Cañas Paraguayas Sociedad Anónima (Capasa) este jueves en reemplazo de José Ocampos.