10 dic. 2025

Blas Llano: “Si no me toca presidir la República, quiero ser ministro”

Blas Llano retornó de forma muy activa a la política y su intención es ser candidato a presidente o ministro, según dijo durante un encuentro de liberales en Misiones. En la ocasión, le dio su respaldo a Alcides Riveros para el Directorio y a Agustín Saguier para Asunción, ambos pertenecientes al movimiento liderado por Ricardo Estigarribia.

Blas Llano Yoyito Franco Alba Talavera

Blas Llano regresa con su movimiento Equipo Joven y se alía con Ricardo Estigarribia.

Foto: Renato Delgado.

El retorno de Blas Llano a la actividad política viene pegado al movimiento Nuevo Liberalismo, del gobernador Ricardo Estigarribia, con lo que se suma a la interna del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), que está muy peleada ante el contexto electoral.

De esta forma, el ex parlamentario ya dio su respaldo público a Alcides Riveros para la presidencia del PLRA, que se disputa con las candidaturas de los senadores Éver Villalba y Dionisio Amarilla. También apoya a Agustín Saguier como precandidato a intendente de Asunción, que estaría cerca de declinar.

Lea más: Retorno de Llano: Condicionan diálogo con su sector si no responde a oficialismo colorado

Llano encabezó una plenaria en Misiones, en medio de una gran cantidad de asado y la polca liberal. Allí, junto a su movimiento Equipo Joven, expresó su intención de postularse a la presidencia o aspirar a un cargo en el Poder Ejecutivo para el 2028.

“Si no me toca presidir la República, quiero ser ministro, para llevar progreso, para llevar desarrollo, para llevar justicia a nuestro sufrido pueblo”, manifestó en su discurso.

La vuelta de Llano generó reacciones de otros sectores sobre la posibilidad de dialogar. Éver Villalba dijo que “hay puntos innegociables, como la lucha por la democracia, que está en peligro, y la oposición frontal a la corrupción”, pero sobre todo, que no retornen para pactar con el oficialismo colorado.

Esto debido a que el llanismo estuvo ligado mucho tiempo al cartismo, con el que negoció desde el Legislativo y en otras instituciones.

Más contenido de esta sección
Pedro Alliana evitó opinar sobre la reunión secreta de los ministros de la Corte Suprema con Santiago Peña en Mburuvicha Róga, debido a que, según indicó, no fue invitado. El hecho fue polémico a raíz de la posibilidad de que exista influencia política en la Justicia.
Luego de que el ministro de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Jiménez Rolón haya admitido la reunión con el presidente Santiago Peña, el ministro Víctor Ríos manifestó la molestia por no haber sido invitado ya que le hubiera gustado abordar temas presupuestarios.
La bancada de Honor Colorado resolvió no acompañar el pedido de interpelación al presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Francisco Ruiz Díaz. Con esta decisión, el sector cartista garantiza los votos necesarios para bloquear la convocatoria, que había sido impulsada por legisladores de la oposición ante denuncias y cuestionamientos sobre la administración de tierras fiscales en Carmelo Peralta.
El precandidato a intendente de Asunción, Daniel Centurión, afirmó que el postulante de Honor Colorado, Camilo Pérez, condicionó su candidatura a la presentación de un proyecto de ley que permita incluir a los contribuyentes morosos en la lista de Informconf.
La Cámara de Senadores prevé finiquitar este miércoles el paso por el Legislativo del proyecto que impulsa la reforma del transporte público. Conductores prevén una huelga a mediados del mes.
Son siete los municipios sobre los cuales pesan denuncias de hechos de corrupción y la mayoría son del cartismo. Diputados dejaron sin cuórum y con ello extendieron una mano a la impunidad.