24 abr. 2024

Blas Llano lamenta que no se avance en reforma constitucional

A criterio del presidente del Congreso, Blas Llano, es necesaria una reforma constitucional, principalmente, en el ámbito electoral y de la administración de la Justicia. Lamentó que “ninguno de los presidentes que asumieron” planteó formalmente el tema.

Blas LLano.jpg

Blas Llano, presidente del Congreso Nacional.

Foto: Archivo ÚH.

Blas Llano, titular del Congreso Nacional, fue entrevistado por Monumental 1080 AM este lunes. Se le consultó su opinión sobre el manejo del presupuesto público y si se puede plantear una enmienda constitucional con respecto a contratos y salarios para funcionarios de instituciones estatales.

Sin embargo, Llano manifestó que -a su entender- se debe priorizar el debate sobre la reforma de la Carta Magna.

“Antes que una enmienda constitucional pienso que a esta altura se impone una reforma constitucional, y no solo para cambiar estas cuestiones de las que hablamos, sino que lo referido al sistema electoral paraguayo (…) y de la administración de la Justicia”, contestó el político liberal.

Le puede interesar: Gobierno impulsa debate sobre reforma constitucional

Sobre el primer punto, acotó que es necesario un cambio general y absoluto que permita una amplia participación ciudadana, mientras que sobre el segundo, dijo que se debe lograr un sistema más independiente, especialmente en el Consejo de la Magistratura y el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

En ese mismo sentido, cuestionó que “lamentablemente, ninguno de la presidentes (de la República) que asumieron con la legitimidad y la legalidad que le dan las urnas, plantearon eso” en los últimos años.

Señaló que hace más de tres décadas no se realiza una reforma constitucional y que esta se debe realizar “en un momento adecuado”. De acuerdo con su criterio, en los 180 días de haber asumido un nuevo Gobierno.

Lea más: Abdo y Efraín dan primer paso para el debate de reforma judicial y electoral

El gobierno de Mario Abdo Benítez en sus inicios impulsó el debate sobre la reforma constitucional, que incluía discusiones sobre la reelección presidencial, voto electrónico, conformación de ternas para magistrados, entre otros.

Se debía convocar a un diálogo a representantes de diferentes movimientos y partidos políticos, pero de ello no trascendió.

El único registro es de octubre del año pasado, cuando el presidente de la República mantuvo una conversación con Efraín Alegre, presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), precisamente sobre una reforma electoral y de la justicia.

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.
La diputada nacional Bettina Aguilera decidió ausentarse este miércoles de la Cámara de Diputados, debido a su natalicio. La misma decidió quedarse en su cama y pasar el día “rodeada de amor y cariño”.
Reclusos protagonizan un enfrentamiento en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Una comitiva fiscal y policial realizó tres allanamientos este viernes en Minga Guazú, departamento de Alto Paraná, en busca de Rufina Salinas Acuña, imputada por trata de personas. La mujer está al frente de la Congregación Nuestra Señora de Caacupé, que no está reconocida por la diócesis de Alto Paraná.
La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia dio trámite este miércoles a la acción de inconstitucionalidad planteada por la ex senadora Kattya González, contra la resolución por la cual se la destituye de la Cámara de Senadores. No obstante, rechazó otorgar la medida cautelar solicitada.