03 feb. 2026

Blas Llano dice que Efraín Alegre secuestró el PLRA

El nuevo presidente del Congreso Nacional, Blas Llano, manifestó que el PLRA fue secuestrado por Efraín Alegre. Además expresó su preocupación por una millonaria deuda del partido, a puertas de las elecciones municipales.

Llano PLRA.jpg

Blas Llano mencionó que el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) está inmerso en una gran crisis.

Foto: Walter Franco

“El presidente del partido secuestró el Partido Liberal y lo convirtió en un partido efrainista”, fueron las palabras de Blas Llano, líder del movimiento opositor del PLRA, Equipo Joven, consultado sobre la división que existe entre el sector de Efraín Alegre y el llanismo.

Para el senador, la intención del oficialismo del PLRA de expulsar al ex senador Dionisio Amarilla del partido es para maquillar la situación real. “El partido está inmerso en una gran crisis de carácter institucional”, apuntó.

Argumentó que reflejo de esa crisis es el continuo fracaso de la lista liberal en las elecciones pasadas y citó como responsable a Alegre.

Nota relacionada: Apoderado del PLRA tilda al llanismo de seccional de la ANR

“No tiene una visión de poder, antepone sus intereses personales antes que los del partido y, por ende, de la República y cree que el Partido Liberal no se puede manejar como un quiosco, como un boliche”, disparó en la 1020 AM.

Agregó que el PLRA tiene una deuda de G. 38.000 millones, producto de las últimas elecciones presidenciales, incluidos préstamos, y que lo que podría llegar a cobrar en aporte es apenas G. 20.000 millones.

“O sea tenemos una cuantiosa deuda a las puertas de unas elecciones municipales, que es el año que viene. Y cuando pedimos informes no nos contestan, la tan mentada transparencia es puro discurso, porque en la práctica no se da”, señaló.

Mencionó que la situación del partido tendría solución con un diálogo sincero, pero no cree que eso suceda debido a que “no existe un llamado, ni interés real de democratizar el PLRA”.

También puede leer: Blas Llano es elegido nuevo presidente del Congreso

“Hoy en día si uno no profesa la línea política del presidente del partido efrainista uno no es liberal y que yo sepa la idea liberal implica la posibilidad de tener sobre algunos puntos concretos visiones distintas, lo cual no significa que deje de pertenecer al partido”, indicó.

Blas Llano asumirá la presidencia del Congreso Nacional el 1 de julio, por el periodo de un año (2019-2020). Recientemente, el bloque llanista perdió un escaño con la pérdida de investidura de Dionisio Amarilla; en su reemplazo asumió el efrainista Eusebio Ramón Ayala.

Más contenido de esta sección
La empresa Latin American Minerals Paraguay SA (Lampa) y la Asociación de Mineros de Paso Yobái (AMPY) suscribieron un acuerdo orientado a la formalización de la actividad minera en la zona, con énfasis en el cumplimiento de las normas ambientales, legales y tributarias vigentes.
Variadas intervenciones artísticas formaron parte del acto de recordación por los 37 años de la caída de la dictadura de Alfredo Stroessner, llevada a cabo en la Plaza de los Desaparecidos, en Asunción.
Barras de los clubes Cerro Porteño y del Sportivo Luqueño tuvieron un enfrentamiento en el barrio Las Mercedes antes del inicio del partido que se jugó en la Nueva Olla este lunes.
Desde celulares, ruteador de celulares, estoques, drogas y bebidas alcohólicas entre otras cosas fueron incautados en una requisa de la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, en busca de las cinco armas de fuego desaparecidas, que no fueron localizadas.
El hallazgo de una caleta atribuida al autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), en la estancia Ramonita, en el distrito de Yby Yaú, Departamento de Concepción, volvió a encender la esperanza de los familiares de personas secuestradas, tras casi una década sin información relevante.
Imágenes difundidas en redes sociales muestran a Nolberto Rolón, precandidato a intendente de Yasy Cañy, junto a Rubén Villalba, considerado uno de los hombres más peligrosos y sindicado como líder del grupo armado que mantiene en vilo a productores en la zona.