19 may. 2024

Blas Llano apunta a Nicanor por “repartija de cargos” en la EBY

El senador liberal Blas Llano denunció una presunta repartija de cargos dentro de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) durante la administración de Nicanor Duarte Frutos.

Blas Llano

Blas Llano

Foto: Archivo Última Hora.

Blas Llano presentó la denuncia contra la administración de Nicanor Duarte Frutos en la EBY durante la sesión ordinaria de la Cámara de Senadores. El legislador graficó la situación como una película llamada El Virrey (Nicanor Duartes Frutos), en la que se trata las repartijas de cargos.

En su presentación aseguró que, desde el año 2018, Nicanor contrató a 343 funcionarios cuyos salarios corresponden a un desembolso de USD 1 millón por mes para la EBY. Asimismo, afirmó que durante la pandemia fueron contratados otros 82 trabajadores.

Según la denuncia del legislador, Duarte Frutos recontrató a Araceli Caballero, esposa del abogado José Rodríguez, implicado en el acta secreta de Itaipú, luego de que esta fuera destituida cunado se generó el escándalo.

Repartijas de los fondos sociales de la EBY para proselitismo.pdf

Pago de favores a magistrado

El senador liberal Blas Llano denunció además que el titular paraguayo de Yacyretá habría realizado una “devolución de favores” al juez Julián López, contratando a su esposa y recategorizando a su hermano tras un fallo que lo libró de una denuncia por enriquecimiento ilícito.

Relacionado: Juez y fiscales dicen que Nicanor no se enriqueció

“El virrey (Nicanor) fue denunciado por el parlasuriano Nelson Argaña por enriquecimiento ilícito, el juez que trató su caso es Julián López. Duartes Frutos contrató a la esposa del juez que le otorgó el sobreseimiento por enriquecimiento ilícito. Se trata de Raquelina Soria de López, contratada cinco meses después de la resolución por lo que sería, siempre hablando de ficciones, un pago de favores”, dijo Llano.

Asimismo, el parlamentario expuso que después de la misma resolución, Máximo López, hermano del juez, logró la categoría máxima con un salario de G. 61 millones al mes.

Por otro lado, Blas Llano denunció que los parientes de la esposa de Nicanor, Gloria Penayo Solaeche, cuestan más de G. 3.000 millones anuales a la EBY. “Sobrinos, tíos, primas, chofer leal y hasta ex novia de su hijo ocupan cargos importantes”, sostuvo.

Nicanor es blanco de críticas tras su negativa inicial de permitir que la Contraloría audite los fondos sociales de Yacyretá.

Más contenido de esta sección
El general retirado de la Policía de Colombia, Juan Carlos Buitrago, dio una radiografía general sobre la situación de Paraguay en la vidriera mundial del contrabando de cigarrillo.
Los pobladores de la ciudad de Mbuyapey, Departamento de Paraguarí, exigen a las autoridades caminos de todo tiempo para no quedar completamente aislados con cada lluvia.
La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) recogió, durante la noche del viernes y madrugada del sábado, a unas 14 personas en situación de calle ante el pronóstico de bajas temperaturas que persistirá durante los próximos días. El albergue temporal es en el predio de la Primera División de Infantería R.I. 14, en el barrio Tacumbú, de Asunción.
Un hombre de 53 años fue detenido por la Policía en el barrio Hechapyra de Concepción tras una denuncia de violencia familiar. El mismo fue denunciado por su pareja, que afirma haber sido golpeada y que sufrió un intento de apuñalamiento en medio de una discusión por celos.
Dos paraguayas se destacaron en medio de un tenso momento que se registró dentro de un vuelo internacional, que partió desde Dubái y tenía como destino final llegar a suelo guaraní. Las compatriotas asistieron a un pasajero que presentaba problemas de salud.
Normalmente, el nivel del río Paraguay debería estar subiendo en esta época del año, más aún con la presencia de El Niño, que se caracteriza por excesos de agua. Sin embargo, la “rebeldía” de este fenómeno se manifestó con lluvias puntuales y no estacionales, en medio de una incertidumbre en que se avecina La Niña, que generalmente trae periodos de sequía.