18 dic. 2025

Biocombustibles: Anuncian inversión de USD 150 millones para instalación de fábrica en Canindeyú

Mediante un acuerdo entre Enersur SA, una empresa paraguaya, y la empresa india Praj Industries se prevé una inversión de USD 150 millones para la instalación de una planta de biocombustibles en Canindeyú.

acuerdo biocombustibles

El acuerdo se firmó en el marco de la visita oficial de Santiago Peña a la India.

Foto: Gentileza.

Se estima que la planta, que será construida con capital paraguayo, tendrá una capacidad de producción de 600.000 litros diarios de etanol con tecnología de bajas emisiones, generando 800 empleos durante la construcción, 300 empleos directos y hasta 10.000 empleos directos e indirectos dentro de su cadena de valor.

Praj Industries es líder mundial en tecnologías para biocombustibles con sede en India, y proveerá tecnología de proceso, equipos y servicios especializados para esta planta y para el futuro complejo de SAF.

Desde el Gobierno se destaca que este acuerdo marca un hito en la cooperación entre ambos países, con la mira puesta en consolidar el liderazgo de Paraguay en energía verde e innovación sostenible.

Lea más: Apuntan a que Paraguay sea referente en biocombustibles

Omar Bustos, de Enersur SA, señaló que el acuerdo con Praj Industries va a posicionar al Paraguay como líder mundial en la producción de biocombustibles.

Por otro lado, Maximiliano Corsi, presidente de la Cámara Paraguaya de Biocombustibles, indicó que el fomento del sector favorece el empleo y alimenta el potencial que se tiene en este rubro en el país.

Paraguay tiene hoy una capacidad instalada de 240 millones de litros de biocombustibles en siete empresas, lo que da la posibilidad de alcanzar incluso hasta un 15% de porcentaje de mezcla para el uso en motores.

Te puede interesar: MIC planea aumentar a 12% mezcla de biocombustibles

En la actualidad, el porcentaje de mezcla de biocombustibles con los carburantes de uso comercial es del 5%, pero –según las proyecciones del Gobierno– esta cifra podría incrementarse, en un corto plazo, al 12%.

Según datos del Banco Central del Paraguay (BCP) en el 2023 el valor de la exportación de biodiésel fue de USD 10 millones, mientras que en el 2024 fue por USD 15 millones, lo que da un aumento del 49% en los valores.

Más contenido de esta sección
La Comisión de Obras, Servicios Públicos y Comunicaciones de la Cámara de Senadores emitió dictamen favorable para el proyecto que modifica la Ley de Energías Renovables. La normativa busca atraer a las inversiones privadas para la generación energética.
Representantes de los dos principales gremios de la construcción se reunieron este martes con del senador Natalicio Chase, quien preside la Comisión de Obras Públicas, Comunicaciones y Servicios Públicos. En la ocasión, expusieron la crítica situación por la que atraviesa el sector por las millonarias deudas del Estado con las contratistas.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), firmó este martes el contrato para la culminación de su sistema de defensa costera con la firma del contrato correspondiente a la Fase C, de la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú.
La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) informó que, durante el mes de octubre, se recaudaron G. 3.251.796 millones (USD 457,7 millones), lo cual representa un crecimiento del 10% en comparación con el mismo mes del año pasado. Esto equivale a G. 294.663 millones más (USD 41,5 millones) que en el mismo periodo del año anterior.
La Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco), expresó su consternación tras los dichos del ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, quien minimizó el impacto de las deudas del Estado con el sector.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) evaluará las políticas públicas de Paraguay durante un proceso que requiere hasta tres años de duración para considerar su solicitud de convertirse en miembro pleno, informó este martes el viceministro de Economía y Planificación, Felipe González.