05 sept 2026

OCDE evaluará las políticas públicas de Paraguay ante su solicitud para ser miembro pleno

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) evaluará las políticas públicas de Paraguay durante un proceso que requiere hasta tres años de duración para considerar su solicitud de convertirse en miembro pleno, informó este martes el viceministro de Economía y Planificación, Felipe González.

Felipe González.jpg

El viceministro de Economía y Planificación, Felipe González, señaló que la OCDE evaluará las políticas públicas de Paraguay para considerar la solicitud de convertir al país en miembro pleno.

Foto: Gentileza.

El funcionario explicó en una rueda de prensa que el organismo aprobó un programa “que consiste básicamente en una serie de estudios” para evaluar las políticas del país y analizar “cómo están alineadas las normativas nacionales a las mejores prácticas que proponen los países que son miembros de la OCDE”.

Según el viceministro, el presidente de Paraguay, Santiago Peña, se reunió este martes con los funcionarios del área económica del Gobierno para tratar ese proceso de acercamiento a la OCDE, organización que tiene 38 países como miembros plenos, incluidos Chile, Colombia, Costa Rica y México.

La evaluación de las políticas públicas puede durar alrededor de tres años e involucrará a todos los ministerios, indicó González.

Lea más: 2025 es un año “crucial” para la relación de Paraguay con OCDE, afirman

Asimismo, destacó que con la adhesión a la OCDE, Paraguay buscará acelerar su “desarrollo” y obtener un “sello de calidad” sobre el cumplimiento de normas y su alineamiento “a las mejores prácticas internacionales”.

“Nosotros tenemos que aprender el camino que ya recorrieron otros países”, apuntó González al destacar que el objetivo no solo es “sostener este buen momento económico, sino poder elevarlo inclusive para los próximos años”.

El Banco Central pronosticó que este año la economía paraguaya crecerá en un 5,3 % al cierre del año, frente al 4,2 % de 2024 y a la expansión de 4,7 %, registrada en 2023.

Además, el Gobierno paraguayo también confirmó que el próximo 10 de noviembre visitará el país el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann, para asistir a la tercera edición de la Cumbre Ministerial Latinoamericana sobre Gobernanza.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
El abaratamiento del costo del dinero dinamiza fuertemente los préstamos para la vivienda y el consumo. Mientras tanto, el Banco Central del Paraguay (BCP) mantiene la prudencia macroeconómica con su tasa de política monetaria inalterada en un 5,50%.
Roberto Alvo, CEO de Latam Airlines, anunció este jueves que la aerolínea operará una nueva conexión entre Asunción y Montevideo a partir del primer trimestre de 2027.
Técnicos de las superintendencias de Operación y Mantenimiento de la binacional comenzaron el lunes último los trabajos programados en la central hidroeléctrica, enfocados en asegurar el suministro eléctrico para Paraguay y Brasil.
El ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano, llevó adelante una nueva gestión diplomática en Buenos Aires, Argentina, donde se planteó formalmente la postura.
El Poder Ejecutivo emitió el Decreto N° 6676, que dispone la tarifa cero en el puesto peaje del km 26 durante la jornada clave de la competencia internacional de motor. La medida regirá el próximo sábado 29 de agosto, de 06:00 a 18:00.
El diputado liberal Pedro Gómez apuntó duramente contra la titular de Obras Públicas, Claudia Centurión, exigiendo que dé un paso al costado tras el siniestro vial que cobró seis vidas. Además, cuestionó la falta de valentía del presidente Santiago Peña para destituirla.