29 ago. 2025

Billy Vaesken sobre renuncia de Nenecho: “Resultaron ser unos cobardes los oficialistas”

El diputado Adrián Billy Vaesken afirmó que el cartismo actuó con cobardía al propiciar la renuncia de Óscar Nenecho Rodríguez como intendente de Asunción, con el fin de evitar la presentación de otro candidato en las elecciones frente a Kattya González.

Nenecho

Con una sonrisa y sendas denuncias en su contra, Óscar Nenecho Rodríguez se despidió de la municipalidad de Asunción.

Foto: José Bogado

“Resultaron ser unos grandes cobardes los oficialistas colorados cartistas”, manifestó el diputado liberal Adrián Billy Vaesken sobre la renuncia de Óscar Nenecho Rodríguez al cargo de intendente. Comparó su caso con el de Miguel Prieto, quien fue destituido con 47 votos de diputados colorados de su cargo de intendente de Ciudad del Este.

“Actuaron de una forma cobarde en contraste con una valiente oposición del Este que enfrentaron y enfrentan una destitución y van a enfrentar unas elecciones mano a mano con el oficialismo colorado dentro de 90 días”, mencionó el legislador.

Señaló que los cartistas “corrieron de unas elecciones frente a la oposición que infantilmente también barajó las cartas antes de tiempo”.

Vaesken se refirió a la presentación de la candidatura de Kattya González como candidata a intendenta de Asunción, que realizó el frente opositor Unidos por Asunción, a la espera de la destitución de Nenecho Rodríguez

Lea más: Lanzar anticipadamente la candidatura de Kattya podría ser un error, dice Billy Vaesken

El legislador cree que la posibilidad de que el cartismo deba enfrentar a Kattya hizo correr al oficialismo colorado y por eso se dio la renuncia de Nenecho, salvaguardando también “las fechorías cometidas dentro de la Administración municipal, fruto del prebendarismo político”.

"Él y sus padrinos políticos tomaron esa decisión en pos de salvaguardar y de mantener una impunidad que la gente ve y realmente se siente repugnable, porque se huele ese olor a impunidad podrida que está latente”, lamentó.

Acerca del informe del interventor Carlos Pereira, que el cartismo no quiere que sea analizado en la Cámara de Diputados, dijo que se aplica la frase: “Para los amigos, todo; para los enemigos, todo el peso de la ley”.

Más contenido de esta sección
En la Cámara Baja, diputados de la oposición cuestionaron que el Poder Ejecutivo aún no haya remitido el informe sobre la gestión de Óscar Nenecho Rodríguez, pese a que la ley exige su envío inmediato. Exigen la comparecencia del ministro del Interior, Enrique Riera, para aclarar el paradero del documento.
Entre los funcionarios comisionados de la Municipalidad de Asunción a Petropar figura el sobrino de Luis Fernando Bernal, titular de la Essap. El joven, quien es bachiller, percibe más de G. 8 millones al mes. Ingresó a la Comuna días antes de que Bernal solicitara permiso como concejal.
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, dijo que el informe de intervención de la Municipalidad de Asunción lo tiene el Poder Ejecutivo. Aseguró que la ciudadanía terminará accediendo al documento.
La falta de difusión del documento de la intervención municipal de Asunción, que según el interventor revela graves irregularidades financieras y desvío de fondos, es considerado por el senador Eduardo Nakayama un atentado contra la transparencia y el derecho a la información.
En la noche del lunes, trascendió que los seis disidentes acompañarán al oficialismo colorado para escoger a Luis Bello como intendente en reemplazo de Óscar Nenecho Rodríguez. No obstante, se sigue aguardando una definición.
Fue confirmada por una mayoría prietista en la Junta. Ayer asumió funciones con el corte administrativo. El interventor dejó el cargo en medio del abucheo de funcionarios y seguidores