La senadora Yolanda Paredes, del Partido Cruzada Nacional, criticó la actitud del senador cartista Alfonso Noria, quien se lanzó contra el director nacional de Ingresos Tributarios, Óscar Orué, a quien descalificó con gruesos calificativos por una labor que lleva a cabo en el Departamento de Canindeyú, que guarda relación con comercios que trabajan aparentemente en la informalidad.
Para Paredes, se configura como mal uso de influencias, dado que Noria confirmó que le llamó al director de la DNIT para presionarlo, aunque reconoció que como oposición no tienen los votos para impulsar una sanción. Calificó que con la actitud de su colega cartista, no descarta que sea con la intención de forzar dejar su banca para dedicarse “a otras cosas” .
“El artículo 201 de la Constitución Nacional es clarito en cuanto al mal uso de influencias, entonces, el senador (Noria) jamás pudo haber intervenido de esta forma y sobre todo ordenarle a un funcionario la reapertura de un local que se ha justamente clausurado por ilegalidades. Realmente, ya no sabría cómo referirme a este asunto porque es muy delicado”, reconoció.
Insistió en que el polémico caso –que además fue confirmado por el propio Noria, quien en un video muestra cómo hace alarde de haber presionado a Orué, se configura plenamente el mal uso de influencias de la autoridad parlamentaria.
“Se configura plenamente la disposición del artículo 201 de la Constitución”, señaló.
Así también, la senadora opositora consideró llamativa la reacción de Noria y que al ser tan alevoso podría considerarse como una insinuación a querer desistir de su banca para dedicarse “a otra cosa”.
“Me pregunto: ¿Será que Noria quiere seguir como senador? A lo mejor él mismo está tratando de salir de aquí, porque es tan alevoso lo que sucedió con esta situación de este supermercado, que es un pequeño supermercado de Curuguaty, y se metieron senadores, diputados, concejales e intendentes. Y me pregunto: ¿De quién es al final el supermercado?”, apuntó.
Nota relacionada: Senador sobre reclamo a titular de DNIT: “No soy una persona que habla despacio”
Admitió: “Pero, por supuesto, no tenemos los votos. Y nos dirán, qué van a hacer los de la oposición, que con suerte tenemos diez votos, y entonces lo que nos queda es plaguearnos e indignarnos, pero es el cartismo y es el Partido Colorado el que tiene que ponerse las pilas y el que tiene que decir ‘vamos a cortar con esta situación o vamos a seguir en la joda’, apuntó.
Agregó que lo de Noria fue alevoso. “No se puede justificar esta situación y a este nivel y además de forma pública”, subrayó.