29 dic. 2025

Berta Rojas exalta con Legado a mujeres pioneras de la guitarra clásica

Como un reconocimiento pero a la vez con el compromiso de continuar el camino de dos virtuosas de la música clásica, cuya historia logró desempolvar, la reconocida guitarrista paraguaya Berta Rojas presenta su nuevo álbum, Legado.

Berta Rojas 1.jpg

Inspirada en la francesa Ida Presti y la argentina María Luisa Anido, la artista Berta Rojas interpreta temas de estas pioneras de la guitarra clásica y algunas obras en honor a ellas.

Foto: Rodrigo Villamayor.

Inspirada en la francesa Ida Presti y la argentina María Luisa Anido, la artista Berta Rojas interpreta temas de estas pioneras de la guitarra clásica y algunas obras en honor a ellas.

“Yo vengo a sumar mi voz, nomás”, dijo este domingo en Asunción la intérprete paraguaya, quien al recordar la historia de estas guitarristas no entiende “por qué tuvo que desempolvar sus nombres”.

Lea más: Berta Rojas vuelve a su “primer amor” con Legado

De ambas, rescata sobre todo su capacidad de brillar en un ámbito hasta entonces reservado a los hombres.

“Me inspira mucho el ver cómo hubo pioneras como Ida o María Luisa Anido, que en tiempos en que la música acompañaba más como un adorno a la mujer, ellas dijeron: ‘No, nosotras somos músicas, nosotras escribimos, componemos, viajamos por el mundo con nuestras guitarras’”, relató.

Presti, nacida en Suresnes (Francia), en 1924, comenzó desde los 8 años su carrera y conformó junto a su esposo, Alexandre Lagoya, uno de los dúos más exitosos en la ejecución de la guitarra. Para Rojas, es “la gran virtuosa de la guitarra del siglo XX”.

Anido —recuerda Rojas— fue “la primera guitarrista clásica de América Latina”, quien después de 1950, tras la muerte de sus padres, “considera que tiene el permiso para empezar a viajar por el mundo con su guitarra”.

Nota relacionada: Berta Rojas, entre el sonido y el silencio

“Ese es el legado que ellas nos dejan, esa convicción de poder hacer aquello para lo cual naciste, sin que te importe nada”, resaltó Rojas con una voz pausada y melodiosa.

La paraguaya se desempeña actualmente como profesora asociada del Berklee College of Music, en Boston (EEUU).

Y, para ella, el aporte de su álbum a la música actual está precisamente en destacar la figura y el legado de las mujeres.

“Que no estamos solas, que hubo otras que nos precedieron en el camino, que nos toca continuar, tomar la posta y continuar con la música y con otras áreas”, opinó.

Rojas, que aprendió la guitarra y el teclado de sus hermanos, rescata entre sus referentes latinoamericanas a la chilena Violeta Parra, la argentina Mercedes Sosa y la peruana Chabuca Granda.

Además, a la brasileña Chiquinha Gonzaga —de quien, señala, “peleó por conseguir muchos derechos para la mujer” en su país— y la venezolana Teresa Carreño.

Le puede interesar: Berta Rojas recupera su guitarra que había sido robada

De España, mencionó a Josefina Robledo Gallego, alumna de Francisco Tárrega y cuya carrera la llevó a Latinoamérica.

Pero, además Rojas, quien admite que no desea convertirse “en ninguna cosa más que en una artista sincera”, es en sí misma un referente de la música paraguaya y latinoamericana en el mundo.

“Me siento sólida, me siento fuerte, pero porque yo me anclé en Paraguay, porque me anclé en América Latina, porque me siento orgullosa de ser paraguaya, de ser latinoamericana, y creo que hay en mi sonido una fuerte convicción de identidad”, reconoce.

Tras encontrar que “había en el mundo un deseo por escuchar cómo suena una guitarra paraguaya” y las composiciones de su compatriota Agustín Pío Barrios, esta artista trabaja por difundir la música clásica en colegios de su país y disfruta de cada visita a sus raíces.

“Aprovecho el tiempo en Boston para hacer un viaje hacia adentro y cuando vengo a América Latina, todo ese adentro sale en un abrazo y en una explosión de risas, de anécdotas y de historias”, dice Rojas, para quien estar en su país es una oportunidad de hablar guaraní, la lengua nativa que Paraguay reconoció como nacional.

Más contenido de esta sección
La actriz y cantante Brigitte Bardot, icono del cine francés y símbolo erótico de los años 1950 y 1960, falleció a los 91 años, informó este domingo la fundación que lleva su nombre en las redes sociales.
La segunda edición del Detrás de la Yerba Rock Fest se realiza este sábado en Caacupé, en el Departamento de Cordillera, con seis bandas, entre locales y de otras ciudades.
El actor estadounidense Chris Evans retomará su papel de Steve Rogers (Capitán América) en la próxima película de Marvel, Avengers: Doomsday, que se estrenará el 18 de diciembre de 2026.
En tiempos en los que la Navidad invita a volver a lo esencial, el trabajo de Matilde Rey, artesana del barrio Mbachió de Lambaré, cobra un valor especial. Sus pesebres rústicos, elaborados íntegramente con materiales reciclados, no solo celebran el nacimiento de Jesús, sino que también transmiten un mensaje profundo de creatividad, cuidado del ambiente y memoria artesanal.
Con su consagración en los Gallos de Oro 2025, Oniria reafirma el lugar de la creatividad paraguaya en el centro del debate cultural y comunicacional, y demuestra que las ideas que impulsó no solo venden: conectan, emocionan y perduran.
Después de dos años de investigaciones, acusaciones y juicio, el caso contra el rapero neoyorquino Sean John Combs, conocido como Puff Daddy o Diddy, se cerró el pasado 3 de octubre con una sentencia mucho menor de lo esperado cuando estalló el escándalo: 50 meses de prisión y una multa de USD 500.000.