30 jul. 2025

Becal quiere alcanzar 1.500 beneficiarios

El Programa Nacional de Becas de Posgrado en el Exterior Don Carlos Antonio López (Becal) presentó sus resultados este lunes en el Salón de Convenciones del Banco Central del Paraguay (BCP). Actualmente son 1.018 los beneficiarios y con la convocatoria que se abre en febrero del 2018 se espera llegar a 1.500.

becal bcp presentacion

El objetivo del programa es insertar a los estudiantes al mercado paraguayo una vez culminadas sus carreras en el exterior. | Foto: Dardo Ramírez.

El coordinador general de Becal, Federico Mora, informó que a casi tres años de su implementación, el programa cuenta con 1.080 becarios (de los cuales 60% son mujeres) en 100 universidades de 27 países.

Lea más: Bases y condiciones de la quinta convocatoria

La inversión para el desarrollo de este plan de ayudas económicas para universitarios supera los USD 55 millones.

Embed

La fase vigente del programa cierra su convocatoria en este mes de noviembre. En febrero se activa el llamado para el periodo 2018-2023, con lo que se espera alcanzar 1.500 beneficiarios para agosto de 2018.

Esta nueva fase continuará con las becas de postgrados, maestrías, doctorados y postdoctorados. No obstante, Mora informó que lo nuevo que se incluye son los intercambios en carreras de grado en el exterior y se espera generar “fondos concursables” para vincular a los estudiantes con las empresas.


Proyección al futuro

“Los becarios son multiplicadores de los saberes más actualizados y avanzados, que vuelven con una visión multidimensional de los problemas sociales y la forma de enfrentarlos”, expresó por su parte la ministra de Hacienda Lea Giménez, quien estuvo en la presentación de resultados realizada este lunes en el Salón de Convenciones del BCP.

Por su parte, Antonio Espinoza, empresario del área de la producción, informó que la Conacyt registró 250 PhD en Paraguay y que en menos de 10 años se espera duplicar la cantidad de investigadores en el país.

La docente de postgrado Fátima Mereles comentó además que los becados del programa provienen de 14 departamentos del país y que con Becal 2 se espera al resto de departamentos.

Aplicación Becal


Los responsables del programa también presentaron una nueva forma para acceder a todos los datos, que es la aplicación móvil que se puede descargar en los teléfonos con sistema operativo Android.

Las personas interesadas podrán realizar sus consultas al teléfono (021) 440-007de 8.00 a 15.00 de lunes a viernes, pero también está disponible el correo electrónico consultasbecasenelexterior@hacienda.gov.py.

Más contenido de esta sección
Delincuentes ingresaron al área de Terapia intensiva y despojaron de sus pertenencias a varias personas que se encontraban acompañando a familiares internados en el Hospital General de Santa Rosa del Aguaray.
La Patrulla Caminera anunció que, desde el próximo 1 de agosto, se realizarán controles de habilitación vehicular en todo el país y se aplicará una multa de G. 557.510 a los conductores con documentos vencidos.
Una mujer de 61 años fue hallada muerta anoche en su vivienda en la comunidad indígena Arroyo Azul de Minga Porã, en el Departamento de Alto Paraná. El principal sospechoso, un joven de 28 años, fue detenido pocas horas después.
Un trabajador de 61 años fue asaltado en la madrugada del lunes por dos hombres que se desplazaban en una motocicleta. El hecho ocurrió en la ciudad de Guarambaré y fue captado por cámaras de seguridad. La Policía aún no identificó a los dos responsables.
La Dirección de Meteorología pronostica una jornada fría por la mañana y fresca durante la tarde. La temperatura se mantendría entre 10 y 16°C en ambas regiones del país. Es baja la probabilidad de lluvia.
El Tribunal Especializado en Crimen Organizado condenó a tres miembros del Primer Comando Capital a 4, 8 y 12 años por un esquema de narcotráfico y armatráfico, que se descubrió luego del atentado del Ja’umina Fest, ocurrido en enero de 2022.