08 ago. 2025

Bebé de Mainumby cumple un año sin lo prometido

El sábado cumplió un año de vida el bebé de la pequeña Mainumby, de 12 años, quien había sido abusada por su propio padrastro. La abogada que llevó adelante el caso comentó a UH que las promesas del Gobierno no fueron cumplidas y todo sigue prácticamente igual que hace un año.

Daño.  La niña de 6 años recibe atención psicológica luego de ser violentada por su padre (foto ilustración).

Daño. La niña de 6 años recibe atención psicológica luego de ser violentada por su padre (foto ilustración).

En comunicación con ULTIMAHORA.COM, la abogada Elizabeth Torales, quien asistió a la fiesta de cumpleaños, comentó que estuvieron presentes en el festejo más de cien niños de la comunidad. “Participamos todas las personas que le acompañamos en este largo paso”, expresó.

Consultada sobre el estado de la madre menor de edad, indicó que las cosas están como hace un año, “con promesas a medias, estamos con los mismos reclamos, continúa la insuficiencia con la ayuda del Estado asumido en el exterior”, sostuvo.

Señaló que Mainumby continúa viviendo en la casa de su abuelo, con su madre y su hermano, además del bebé, esto a pesar de que el Gobierno actual había asumido ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos el compromiso de otorgarle una vivienda.

Asimismo, afirmó que la menor tiene problemas en su escuela, es víctima de acoso por parte de sus compañeros de clase. Según la abogada, a pesar de las denuncias sobre el caso el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) tuvo una tibia reacción. “Nada cambió en el contexto escolar, no hubo una reunión de padres ni entre los niños”, aseguró.

Con respecto a la salud, la madre de Mainumby tuvo que contratar un seguro privado con apoyo del exterior y la joven madre debe de trasladarse fuera de su comunidad para recibir atención médica. Las promesas de educación, salud y trabajo sostenido y sustentable no se han hecho en su totalidad”, dijo Torales.

La abogada, disconforme con las acciones que no cubren todas las expectativas, también dijo que la mamá de Mainumby ya retomó la actividad laboral, con mucho miedo porque el tema empezó porque trabajaba demasiado. Finalmente, sobre la salud del bebé indicó que está muy bien.

Más contenido de esta sección
El Gobierno insiste en que se debe dar una reducción de los precios en los diferentes rubros, por lo que hace un llamado a los gremios para trabajar juntos, además de anunciar el fortalecimiento de la Comisión Nacional de Competencia (Conacom) y la Secretaría de Defensa al Consumidor (Sedeco) para el control.
Una mujer voluntaria del refugio Pako Rescate denunció este jueves que intentó defender a un gato que era atacado por un perro, cuando la dueña del animal supuestamente la agredió en el rostro. Ocurrió en la zona de Piquete Cué, de Limpio, Departamento Central.
El cadáver de Wenceslao Benoit, el guía argentino, que fue hallado sin vida en el Cerro León, Departamento de Alto Paraguay, será retirado del sitio vía aérea.
Un poblador de la colonia Martín Rolón denunció públicamente la grave falta de atención médica que sufrió su hijo de 22 años, en el Hospital Distrital de San Ignacio, Misiones. Según relató, su hijo sufrió una herida profunda en la mano con un machete y al llegar al hospital no había doctor.
Un motociclista que salía de un establecimiento llevando cuatro bolsas grandes fue embestido por un automóvil. El hombre que llegó a volar por el impacto resultó con varias heridas.
Uno de los indígenas ayoreos totobiegosodes dijo que si se unían mucho antes al rastrillaje, tal vez encontrarían al argentino Wenceslao Benoit con vida.