Al llegar al hospital no había doctor, solo enfermeros quienes le lavaron y vendaron la herida. Lo que más indignó al ciudadano es que le dijeron que no había traumatólogo disponible y le indicaron que regresara al día siguiente.
“Mi hijo se accidentó trabajando, se cortó el tendón, se rompió parte del hueso. Llegué al Hospital de San Ignacio y no había doctor, un licenciado y una enfermera le lavaron y le vendaron la herida, y cómo les presioné mucho me mandaron a hacer una radiografía y no había quién mire el resultado”, lamentó.
Lea más: Denuncian a ecografísta de Puerto Casado por acoso sexual a pacientes
Asimismo, relató que su hijo estaba al borde del desmayo y que “se le oscurecía todo”, lo que lo puso muy nervioso. Ante la situación, se acercó a la doctora que, según dijo, estaba chateando en ese momento. La profesional le informó que no había traumatólogo ni cirujano, y que la única solución era que regresaran al día siguiente. “Ahí le dije que están locos, y me respondió: ‘Entonces pueden ir a San Juan’”, manifestó indignado el poblador.
El hombre relató que, ante ese panorama, se sintió desesperado y que él mismo tuvo que tomar a su hijo, subirlo a su vehículo con la herida abierta y sangrando, y trasladarlo al Hospital Regional de San Juan Bautista, Misiones.
“Allí le unieron el tendón y le cosieron. Pido que se investigue esta situación antes de que borren los videos de las cámaras de circuito cerrado. Esto es una vergüenza. ¡No había médico de guardia! Estoy seguro de que mi caso no es el único y es necesario que se intervenga, que se cambie a la gente que no quiere trabajar. Necesitamos profesionales que valgan la pena”, remarcó.
El denunciante calificó de “inútil” al director del hospital por permitir que los funcionarios se ausenten durante sus turnos de guardia.
Otra denuncia
Por otra parte, una ciudadana de la compañía de Santa María Misiones también se quejó del nosocomio, mencionando que hay desorganización para que los pacientes ingresen a consultorio.
“Anteayer fui al Hospital de San Ignacio, le llevé a mi hermano en silla de ruedas, él tenía fiebre debido a una infección. Llegamos a las 10:00, me anotaron, ‘esperá un ratito’, me dijo, y resulta que incluso quienes llegaron después que nosotros fueron atendidos primero y me quejé porque ya era más del mediodía y aún no nos atendían”, manifestó la mujer.
Entérese más: Barán afirma que no habló con Peña sobre posible destitución
La mujer dijo que no sabe si son desorganizados o cuál es el problema, ya que se la pasan chateando. “Se tienen cámaras allí para corroborar lo que digo”, expresó María Rotela.
Por su parte, el director del Hospital de San Ignacio, Manuel Aquino, respondió que está al tanto del caso del joven desde la noche anterior, tras serle informado de la queja del ciudadano en el Hospital Regional de San Juan Bautista Misiones.
Sobre el punto, dijo que el cirujano traumatólogo estaba realizando una cirugía y se retiró al finalizar su turno. Aclaró que en San Ignacio solo hay un traumatólogo durante el día y por eso se recomendó al paciente acudir al Hospital de San Juan, donde hay atención especializada las 24 horas.
“Estoy al tanto del caso desde anoche, ya que la queja ya se hizo, por eso solicité un descargo por escrito al personal de guardia. Observé el circuito cerrado y fue atendido por la jefa de guardia, ella se comunicó con el traumatólogo de guardia pero le avisaron que estaba realizando cirugía y como al hacer las pruebas no había lesión ósea, le dijeron que le vea un cirujano”, detalló.
Sin embargo, indicó que cuando se volvió a observar era necesaria la atención de traumatólogo, el que estaba presente ya se estaba yendo y la única solución era volver esa mañana o ir a San Juan, porque tienen traumatólogo solo de día. “Deseo hablar con el joven y sus padres para profundizar el tema”, puntualizó Aquino.
El galeno también se refirió a la queja de la ciudadana y mencionó que averiguará qué fue lo que ocurrió en ese caso en particular.
“Yo tengo que corroborar esa situación, tenemos totalmente informatizado el servicio, podemos saber su hora de llegada, sus signos vitales, y si hubo algún error o una mala atención por parte del personal. No me molestan las quejas, son importantes para que podamos mejorar el servicio. A veces también la ciudadanía no entiende cómo es el proceso para ir entrando al consultorio de Urgencia, no es por orden de llegada, es por gravedad”, indicó Aquino.