29 mar. 2024

BCP prevé cierre del 2022 con la mayor inflación en más de 10 años

El economista jefe del Banco Central del Paraguay (BCP), Miguel Mora, mencionó que las proyecciones apuntan a que el 2022 terminará con una inflación del 8,8%, la más alta en los últimos años.

bcp_fachada.jpg

Sipap. El Banco Central opera el sistema de transferencias

El economista jefe del Banco Central del Paraguay (BCP), Miguel Mora, habló en radio Monumental 1080 AM acerca de las estimaciones de la inflación para el cierre de este 2022.

Al respecto, explicó que cuando hablan de inflación se trata del ritmo en el cual están creciendo los precios y que el aumento fue bastante importante en los últimos meses.

La expectativa de inflación que mantienen los agentes económicos para el cierre del 2022, según datos del BCP, es de 8,8%, la más alta en más de una década.

“Nuestra proyección, conforme a la última publicación, terminaríamos el año con un 8,8%", sostuvo. Mora también señaló que la inflación en Paraguay está bastante concentrada en unos pocos productos como el combustible y los alimentos.

Lea más: Expectativas de inflación se mantienen sobre la meta

En ese sentido, detalló que en el caso del combustible alcanzó una variación del 50% y los alimentos, 20%. Es decir, se tuvo una aceleración de la inflación. En cuanto a la carne, dijo que, pese a que esté aumentando su precio, es menor en comparación con años anteriores.

“Lo que vemos es que alrededor del 70% de todos los aumentos están bastante concentrados en los combustibles y alimentos”, enfatizó.

El Banco Central del Paraguay presentó el informe sobre las expectativas de variables económicas (EVE), correspondiente a octubre del 2022, en el cual se evidencia que las estimaciones de los agentes económicos respecto a la inflación prevalecen por fuera de la tasa objetivo de la banca matriz (4%), tanto para fin de 2022 y 2023 como para el denominado horizonte de política monetaria (en un plazo de entre 18 y 24 meses).

Desde el próximo año en adelante, se espera que la variación de precios se ubique dentro del rango meta (hasta 6%).

Historial de inflaciones en Paraguay

Desde el año 2000, los registros con mayores cierres inflacionarios datan de los años 2002, 2006 y 2008 con 14,6% y 12,5% y 7,8%, respectivamente. Sin embargo, en los últimos años se mantuvo una estabilidad con un rango de 3% al 6%, en promedio.

En el año 2011 se tuvo un movimiento similar al de este 2022, con registros trimestrales con inflaciones superiores al 10%, pero con un mejoramiento en el último tramo que permitió tener un cierre con una inflación del 4,9%.

El aumento inflacionario ya pegó un gran salto en el año 2021 con un cierre del 6,8%.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.