20 nov. 2025

BCP: José Cantero trabajará por la estabilidad económica

Preservar la estabilidad económica, institucionalizar más el Banco Central del Paraguay (BCP) y mejorar los procesos para la prevención del lavado de dinero son los objetivos trazados para el próximo gobierno, aseguró José Cantero, quien fue propuesto como futuro titular de la banca matriz por Mario Abdo Benítez.

jose cantero sienra.jpg

José Cantero, titular del Banco Central del Paraguay.

Archivo ÚH.

Cantero manifestó que el objetivo de su gestión será continuar con el esquema de política monetaria estable que se implementa desde hace varios años.

“Desde el 2011 se viene implementando una política monetaria y financiera muy institucional. Es un esquema de política económica que recoge las mejores prácticas internacionales y esta la vamos a seguir manteniendo”, afirmó el economista.

Ratificó que, en conversaciones con el presidente electo, acordaron que el compromiso es seguir preservando la estabilidad, la institucionalización de la banca matriz; además de reforzar y garantizar los procesos para prevenir actividades ilícitas que estén vinculadas al lavado de dinero.

“Paraguay estará navegando en la volatilidad internacional y regional, con mucha solidez. Estos vaivenes van a permanecer y mantener. Esta solidez es el objetivo para que Paraguay pueda crecer”, opinó Cantero, consultado sobre el panorama económico que avizora para los próximos años.

Su designación

El presidente electo, Mario Abdo Benítez, anunció este martes que propuso al economista José Cantero Sienra (36) como el próximo presidente del Banco Central del Paraguay (BCP). Su nombre debe ser remitido a la Cámara de Senadores para su aceptación o rechazo.

Lea más: Marito propone a José Cantero como el próximo titular del BCP

Cantero Sienra es economista egresado de la Universidad de Kansas en Estados Unidos. En junio del 2017, asumió como miembro del Directorio del BCP, en reemplazo de Roland Holst. El técnico sucederá al actual titular, Carlos Fernández Valdovinos.

Ocupó el cargo de gerente general del Banco Interfisa y fue asesor de la Asociación de Entidades Financieras (Adefi). También fue director del Centro de Estudios Económicos de la Unión Industrial Paraguaya (UIP).

Más contenido de esta sección
La Federación de Conductores de Plataformas admitió su preocupación por la exigencia de portar licencia Profesional A para los trabajadores, por parte de la Dirección Nacional de Registros de Conducir. Temen que esta medida sea utilizada para pedir coimas a los afectados.
Luis Fernando Bernal, titular de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay SA (Essap), admitió la deuda acumulada con la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), pero cuestionó la decisión de cortar el suministro eléctrico afectando a cientos de usuarios.
Rubén Aguilera, dedicado a la extracción de oro en Paso Yobái, detalló el trabajo que se realiza para obtener el metal precioso y aclaró aspectos relacionados con la producción, los costos, la exportación y negó un mercado paralelo en Paraguay.
Óscar Nenecho Rodríguez reaparece para dar irónico apoyo a Soledad Núñez, desafiando a la candidata a que demuestre “si es tan genia como dice”. La morosidad en financieras alcanzó en septiembre su punto más alto en nueve años, superando tres veces la tasa bancaria. Desde Itaipú justifican el gasto de USD 850.000 para la Villa Navideña en Alto Paraná, justificando que sería para siete ciudades.
La senadora liberal Celeste Amarilla y el conductor con el que protagonizó un incidente en el tránsito, finalmente se pidieron disculpas mutuamente, luego de un roce e improperios que se dieron sobre la avenida Aviadores del Chaco, de Asunción.
Un joven denunció que supuestamente la Policía Nacional le robó G. 4.600.000 durante el allanamiento a su vivienda en Hohenau, Departamento de Itapúa.