19 abr. 2024

BCP: José Cantero trabajará por la estabilidad económica

Preservar la estabilidad económica, institucionalizar más el Banco Central del Paraguay (BCP) y mejorar los procesos para la prevención del lavado de dinero son los objetivos trazados para el próximo gobierno, aseguró José Cantero, quien fue propuesto como futuro titular de la banca matriz por Mario Abdo Benítez.

jose cantero sienra.jpg

José Cantero, titular del Banco Central del Paraguay.

Archivo ÚH.

Cantero manifestó que el objetivo de su gestión será continuar con el esquema de política monetaria estable que se implementa desde hace varios años.

“Desde el 2011 se viene implementando una política monetaria y financiera muy institucional. Es un esquema de política económica que recoge las mejores prácticas internacionales y esta la vamos a seguir manteniendo”, afirmó el economista.

Ratificó que, en conversaciones con el presidente electo, acordaron que el compromiso es seguir preservando la estabilidad, la institucionalización de la banca matriz; además de reforzar y garantizar los procesos para prevenir actividades ilícitas que estén vinculadas al lavado de dinero.

“Paraguay estará navegando en la volatilidad internacional y regional, con mucha solidez. Estos vaivenes van a permanecer y mantener. Esta solidez es el objetivo para que Paraguay pueda crecer”, opinó Cantero, consultado sobre el panorama económico que avizora para los próximos años.

Su designación

El presidente electo, Mario Abdo Benítez, anunció este martes que propuso al economista José Cantero Sienra (36) como el próximo presidente del Banco Central del Paraguay (BCP). Su nombre debe ser remitido a la Cámara de Senadores para su aceptación o rechazo.

Lea más: Marito propone a José Cantero como el próximo titular del BCP

Cantero Sienra es economista egresado de la Universidad de Kansas en Estados Unidos. En junio del 2017, asumió como miembro del Directorio del BCP, en reemplazo de Roland Holst. El técnico sucederá al actual titular, Carlos Fernández Valdovinos.

Ocupó el cargo de gerente general del Banco Interfisa y fue asesor de la Asociación de Entidades Financieras (Adefi). También fue director del Centro de Estudios Económicos de la Unión Industrial Paraguaya (UIP).

Más contenido de esta sección
Los jinetes uruguayos que están realizando su recorrido de más de 1.000 kilómetros, desde la ciudad de Salto, en Uruguay, hasta Asunción, Paraguay, llegaron el miércoles al Departamento de Misiones, donde descansaron en la ciudad de Santiago. Posteriormente, recibieron una distinción en la ciudad de Santa Rosa.
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.