21 abr. 2024

BCP: Dólar seguiría en aumento a causa de inflación y demanda mundial

Desde el BCP afirmaron que el dólar seguiría en alza, como consecuencia de la inflación en Estados Unidos y por la demanda que tiene la moneda a nivel mundial.

Dolares.jpg

Foto: Archivo ÚH

El economista jefe de estudios del Banco Central del Paraguay (BCP), Miguel Mora, aseguró este viernes en Monumental 1080 AM que la perspectiva económica es que el dólar siga en aumento tras los ajustes de la Reserva Federal de los Estados Unidos, manteniendo la dinámica alcista que se da en el mercado. La moneda norteamericana ya ascendió a los G. 7.300.

“Los niveles de la tasa de política monetaria eran de 0 a 0,5%, pero tras reiterativos ajustes fuertes, de 0,75%, la tasa se ubicó en un nivel de 3,25%. Una aceleración importante y con una perspectiva de que estos ajustes continúen como consecuencia de que la inflación sigue alta por encima de 8%", aseveró.

Al respecto, reiteró que el motivo principal de las constantes subas es la inflación que se registra en Estados Unidos y a nivel mundial, además de la demanda del dólar.

Nota relacionada: El dólar alcanzó G. 7.300 y seguiría la presión alcista

“Hay factores externos. El principal es la política de normalización de la Reserva Federal de los Estados Unidos, que ha emprendido un ajuste de su tasa de política monetaria como consecuencia de lo que nos afecta a todos los países, que es la inflación”, afirmó el economista.

Recordó también que como efecto rebote se dio una alta apreciación del dólar en todo el mundo, que ronda entre los 17%, con una interanual del 20,3%; mientras que las demás monedas están sufriendo una fuerte depreciación a partir de abril de este 2022.

“Las monedas regionales también se han depreciado, entre ellas el peso colombiano, el real brasileño, el peso chileno, el sol peruano y lógicamente esta tendencia también ha escapado Paraguay, pero (el guaraní) ha sido una de las monedas que menos se han depreciado respecto al dólar”, añadió Mora.

En cuanto a cómo impacta directamente a la inflación en Paraguay esta tendencia alcista, el jefe del BCP aseveró que “hay productos que están relacionados con el dólar”, como bienes duraderos, dependiendo de dónde provienen los productos.

Lea también: Bancos seguirán rechazando billetes de dólares arrugados o manchados

En las casas de cambio que operan a nivel local, la moneda norteamericana tocó este último jueves el piso de los G. 7.300, mientras que el tipo de cambio cerró la misma jornada levemente por debajo, en G. 7.170 a la compra y en G. 7.270 a la venta por cada dólar.

Más contenido de esta sección
Dirigentes del Partido Colorado del Departamento de San Pedro emitieron un comunicado brindando su respaldo a la gestión del presidente Santiago Peña ante la crisis por la protesta de los universitarios contra la ley Hambre Cero. También destacaron al presidente de la ANR, Horacio Cartes, por su “compromiso con el desarrollo de la sociedad”.
Dos de los diez ingresantes a la carrera diplomática, quienes fueron dejados fuera de la Cancillería Nacional, tras una nueva rendición de exámenes, exigieron este domingo al presidente de la República, Santiago Peña, que tome en cuenta a las personas preparadas, quienes sacrificaron muchas cosas para estudiar.
La Policía detuvo, tras una persecución, a un hombre que habría incendiado la casa de su ex pareja tras una discusión en la ciudad de Capiatá, Departamento Central. La mujer salió ilesa del hecho y afirmó que ya fue víctima de violencia en reiteradas ocasiones.
Un joven de 23 años, con varios antecedentes penales, conocido con el alias de “El gato robacables” fue detenido en Asunción.
Una ciudadana brasileña que fue detenida en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, fue expulsada del país este domingo. La misma está vinculada a un hecho de tráfico de armas y fue detenida en Ciudad del Este tras un procedimiento policial.
El monseñor Ricardo Valenzuela, obispo de Caacupé, exhortó a las autoridades a la humildad, a no mirar al pueblo como súbdito y no explotar a los más necesitados. Instó, además, a los feligreses a luchar contra la tiranía, durante la homilía de este domingo en Caacupé.