29 mar. 2024

BCP dice que restricción cambiaria parte de bancos brasileños

El presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero, aclaró este lunes que las restricciones cambiarias a la importación de reales proceden de bancos privados brasileños y no del Banco Central de Brasil (BCB), en respuesta a las publicaciones al respecto aparecidas en la prensa local.

jose cantero bcp.jpg

José Cantero fue confirmado como presidente del Banco Central del Paraguay.

José Molinas.

Cantero, titular del Banco Central del Paraguay, señaló que esta decisión fue tomada de motu propio por las entidades a raíz de las investigaciones por lavado de dinero a través de remesas surgidas en Brasil, en el marco de la operación Lava Jato, y que han salpicado también a un banco paraguayo.

Además, recalcó que se trata de operaciones que “implican un riesgo elevado” y que, ante las pericias, los bancos han optado por parar las remesas de reales desde Paraguay hasta Brasil.

La presencia de moneda brasileña en Paraguay responde al comercio fronterizo, ya que el país permite el pago en moneda extranjera en las ciudades ubicadas en la frontera con Brasil, donde también existe una importante presencia de ciudadanos brasileños en territorios paraguayo, unos 700.000.

“En este caso, una investigación en Brasil a un banco por el tema de lavado de dinero hace que los riesgos de ambos lados puedan aumentar. Esto se magnifica con todas las informaciones, con los comentarios... Estos riesgos se incrementan y los bancos, por decisión propia, pueden dejar de operar”, expresó Cantero en conferencia de prensa, tras participar en una reunión con una delegación del Banco Mundial y con el presidente del país, Mario Abdo Benítez.

Relacionado: Banco de Cartes está en la mira en Brasil, según O Globo

El comercio fronterizo, que en su mayor parte se lleva a cabo en moneda brasileña, también se centra en Salto del Guairá y Pedro Juan Caballero y la masa de reales ingresa de nuevo al mercado brasileño a través de remesas operadas por tres bancos privados en Paraguay y otros tantos en Brasil, según los datos proporcionados por Cantero.

“No tenemos datos concretos aún, pero creemos que Paraguay es el principal exportador de reales a Brasil”, señaló Cantero, al tiempo de explicar que en los negocios de la zona fronteriza de Colombia y Perú no se admite la moneda brasileña.

El presidente del BCP también aclaró que la matriz bancaria no tiene ningún dato oficial de que la decisión del banco brasileño sujeto a investigación por el esquema de corrupción “se deba a la importación de billetes”.

“La investigación ocurre por lavado de dinero, pero este banco también importaba billetes”, aseveró el funcionario, quien añadió que tampoco hay datos de que algún banco paraguayo “esté relacionado con ese caso de lavado de dinero del lado brasileño”.

Le puede interesar: Banco Basa justifica operaciones y se desentiende de Lava Jato

Las declaraciones de Cantero se producen dos semanas después de que el diario brasileño O Globo denunciara presuntas operaciones ilegales del banco investigado, el Paulista, con Basa, propiedad de la familia del ex presidente paraguayo Horacio Cartes (2013-2018).

La información del medio afirmaba que la Policía Federal de Brasil investiga las operaciones del Paulista por recibir remesas de dinero en efectivo de 6,7 billones de reales (1,6 billones de dólares), que llegaban en aviones fletados con esa finalidad.

De esas operaciones, la mayor parte habría sido realizada con el banco de Cartes, según O’Globo, que apunta que también se indagan actividades ilegales fronterizas entre ambos países como tráfico de armas, narcotráfico o contrabando, ya que no hay actividad comercial suficiente con Paraguay como para enviar esa suma de dinero en efectivo.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.