31 ene. 2026

La estricta receta de Fitch para llegar al segundo grado de inversión país

En su evaluación a la economía paraguaya, la calificadora Fitch citó los puntos necesarios que Paraguay debe cumplir para alcanzar el grado de inversión de la prestigiosa calificadora.

Positivo.  Fitch Ratings brinda un panorama local alentador.

.

En su más reciente informe, la calificadora de riesgo Fitch incluyó a Paraguay entre las cuatro economías latinoamericanas “estrellas en ascenso” con potencial de lograr el grado de inversión. Sin embargo, el documento también expone con precisión quirúrgica la batería de reformas, mejoras institucionales y cambios estructurales que el país debe concretar para alcanzar ese hito.

Aunque Paraguay está más cerca que Guatemala, Costa Rica o República Dominicana, el camino sigue siendo empinado.

El primer punto mencionado es el crecimiento económico. Fitch destaca que Paraguay muestra un renovado impulso económico tras varios años de bajo desempeño: Crecimiento promedio 2020-2024: 2,5%; proyección 2025: 4,8%; proyección 2026: 4,3%; tendencia posterior: 4%.

El desafío es que este nivel de crecimiento aún es apenas superior a la mediana de países “BB”, por lo que no garantiza una rápida convergencia del PIB per cápita hacia economías con calificación “BBB”.

La calificadora subraya que el país necesita un crecimiento estructural más alto, que solo podría venir de megaproyectos como Paracel, cuya viabilidad financiera todavía sigue en análisis.

En segundo lugar, la gobernanza y demostrar capacidad de ejecutar reformas. Fitch identifica a Paraguay como el país con mayor impulso reformista reciente, impulsado por dos programas del FMI y por leyes aprobadas desde 2023 (superintendencia de pensiones, créditos de carbono, modernización de APP, reformas administrativas).

Pero advierte que la gobernanza sigue siendo una debilidad, lo que limita el ascenso a grado de inversión. La prueba institucional más seria será la reforma de la Caja Fiscal, cuyos crecientes déficits amenazan la sostenibilidad del gasto público a mediano plazo, advierten.

La calificadora indica que sin esa reforma será cada vez más difícil cumplir el límite de déficit del 1,5%. En tanto que crecerá la presión sobre salarios y pensiones públicas (54% del gasto primario). Podrían exigirse recortes de inversión o subas impositivas políticamente inviables.

Por otro lado, insisten en una disciplina fiscal creíble, no solo en los años con menos dificultades. Recordó que la calificación fiscal de Paraguay se deterioró tras la pandemia, cuando deuda/PIB subió de 18% a 38% (2018-2024) y la regla fiscal se flexibilizó repetidas veces.

Agrega que aunque la consolidación fiscal está encaminada para volver al límite del 1,5%, Fitch exige señales de que el país podrá mantener esa disciplina durante ciclos electorales, algo que no ha logrado hasta ahora.

Aumentar la recaudación y ampliar la base impositiva. Este es uno de los puntos más sensibles de la “receta” de Fitch. Paraguay recauda solo 13% del PIB, una de las tasas más bajas de la región. Ingresos del gobierno (2024): 19% del PIB, mientras que la mediana de países “BB” es de 27,6%, y la mediana “BBB” llega al 23,2%.

El esquema 10/10/10 es señalado por Fitch como un régimen tributario estructuralmente reducido, que limita el gasto en capital humano, infraestructura y protección social.

La fusión aduanas-tributación mejoró la eficiencia, pero la calificadora observa con cautela que el Gobierno rechaza nuevos impuestos, promueve mayores exoneraciones para maquila y otras industrias, y apuesta únicamente a mejoras administrativas.

Para Fitch, esto deja a Paraguay con una base fiscal estrecha para sostener servicios públicos y enfrentar shocks.

Reducir la dependencia de deuda en moneda extranjera. Paraguay tiene una de las proporciones más altas de deuda en moneda extranjera entre países con BB: 88% en 2024.

El país inició emisiones globales en guaraníes, lo que Fitch valora como un paso positivo, pero advierte que esto no sustituye el desarrollo del mercado de capitales local, hoy estancado por falta de reformas.

Asimismo, sostiene que existen riesgos de las emisiones globales en moneda local porque igual son deuda externa, lo que pueden cerrarse súbitamente ante crisis. Para Fitch, Paraguay necesita un mercado doméstico profundo, no solo emisiones en guaraníes en mercados internacionales.

Evitar riesgos desde el Banco Central. Las finanzas del BCP no representan un problema macroeconómico hoy, pero sí un foco de atención. En un plano general riesgo es que la deuda del banco central crezca por esterilizaciones costosas, generando déficits cuasifiscales, presiones cambiarias, y necesidad de recapitalización.

A diferencia de República Dominicana, Paraguay no está en zona crítica, pero Fitch advierte que la gestión del balance del BCP es parte de la estabilidad que se evalúa para grado de inversión.

Finalmente, se menciona que el puntaje del modelo Sistema de Calificación Soberana SRM de Fitch para Paraguay se deterioró, y podría tardar años en recuperarse. Sin embargo, la calificadora deja una ventana abierta: Si las reformas y la evolución económica son suficientemente positivas, podría justificar una mejora “por encima” de lo que indica el modelo.

Métricas de crédito seleccionadas_64574726.png

Más contenido de esta sección
Sin reforma del sistema de Jubilaciones del sector público, el déficit de la Caja Fiscal casi alcanzará el tamaño de la deuda pública actual (USD 19.935 millones) en 2060, según informe actuarial.
La Comisión Nacional de la Competencia (Conacom) ha resuelto abrir un sumario de investigación contra siete frigoríficos para verificar si existen acuerdos colusorios o abusos de posición dominante que expliquen el persistente aumento en los precios de la carne en Paraguay.
Docentes se oponen a la propuesta de reforma de la Caja Fiscal del Poder Ejecutivo, alegando que afecta a miles de trabajadores próximos a jubilarse, extendiendo el tiempo de aporte en hasta 15 años más. Piden revisar primero las jubilaciones de legisladores y altas autoridades.
El presidente Santiago Peña solicitó ayer al Congreso una aprobación rápida de la ratificación del Acuerdo entre Mercosur-Unión Europea para posicionar al país como el primero en implementarlo.