30 nov. 2025

Basura en la Costanera: Concejal denuncia a Mario Ferreiro

El concejal José Alvarenga (ANR) denunció este jueves la presencia de basura enterrada en pozos a lo largo de la playa de la Costanera de Asunción y responsabilizó del hecho al intendente Mario Ferreiro. El director de Franja Costera negó la acusación.

Pozos con todo tipo de desechos, como pañales, botellas y bolsas plásticas, fueron encontrados en la bahía de Asunción, según denunció el edil en contacto con Última Hora.

Supuestamente, personal de Aseo Urbano de la Municipalidad realizó una minga ambiental y la basura recolectada de la ciudad fue enterrada en alrededor de 400 metros de playa. Alvarenga indicó que cada tres a cuatro metros se hicieron pozos en la arena.

Embed

El concejal culpó al intendente de Asunción, Mario Ferreiro, como “cabeza del municipio”, y anunció que agotará todas las instancias investigativas del caso, pedirá informes de todo lo que se pueda constatar y actuará en consecuencia, considerando hasta pedir la destitución del jefe comunal. “Me voy hasta el final con esto”, afirmó.

video basura en la costanera de asuncion
Pobladores retiraron la basura con pala.

Alvarenga pidió a través de las redes sociales la renuncia de Ferreiro y que sea procesado por el “crimen ambiental”.

Por su parte, el director ejecutivo de Franja Costera de la Municipalidad de Asunción, José Ávalos, dijo que la denuncia es infundada.

Detalló que las fotos publicadas por el concejal corresponden a un trabajo de limpieza realizado el pasado 6 de julio, cuando ocurrió la última tormenta.

Según explicó, un grupo de 15 a 20 personas designadas de forma permanente trabaja en el aseo de la zona diariamente y en los días de lluvia el equipo se refuerza porque los cauces de los arroyos arrastran muchos residuos sólidos hasta la bahía.

El procedimiento de limpieza, según especificó el director, consiste en juntar la basura en pequeños montículos y luego se traslada hasta un contenedor en la zona alta, ya que los camiones de basura no pueden ingresar siempre, por la presencia de personas o por el peligro de hundirse.

Cuando se retira la basura con palas, se generan pequeños pozos y el río arrastra desechos que luego, por el movimiento del agua, quedan bajo tierra, ya que en minutos la playa nuevamente se nivela.

Además, rechazó que sea posible hacer pozos ya que la tierra en el sitio tiende a desmoronarse. “La denuncia no tiene validez técnica ni de sentido común”, concluyó.

Comuna orden investigación

El Ejecutivo municipal emitió un comunicado mediante el cual negó que el intendente haya ordenado a los funcionarios de Servicios Urbanos enterrar la basura.

No obstante, se ordenó una investigación para confirmar la veracidad de los hechos y sus responsables. Con ese fin, se conformará una comisión técnica integrada por funcionarios de la Dirección de Gestión Ambiental, la Dirección de la Franja Costera, la Dirección de Servicios Urbanos y la Dirección de Asuntos Jurídicos.

“Invitamos al señor concejal Alvarenga a arrimar los documentos que fundamentan su denuncia en forma responsable a fin de colaborar con la investigación”, finaliza el texto.

Más contenido de esta sección
Los festejos por los 125 años de presencia salesiana en Concepción concluyeron el sábado con un emotivo y colorido desfile de ex alumnos, que reunió a generaciones enteras frente a la tradicional institución salesiana sobre la avenida Pinedo.
Miguel Fritz, obispo del Vicariato Apostólico del Pilcomayo, en la tercera jornada del novenario a la Virgen de Caacupé, pidió despertar y ya no seguir con los ojos cerrados ante tanta injusticia, corrupción, nepotismo y enriquecimiento ilícito.
El amanecer del último día de noviembre se presentó caluroso en todo el Paraguay y está condición seguirá hasta la noche. También, está vigente un boletín especial por el ingreso de un sistema de tormentas.
Una tienda de Asunción denunció que siguen sufriendo robos por parte de desconocidos que se llevan hasta las decoraciones navideñas.
Productores de cebolla de San Pedro anuncian que pasarán la Navidad y el Año Nuevo sin dinero, ya que muchos kilos de cebollas podrían perderse a causa del masivo ingreso de contrabando argentino y brasileño.
Con los pies cansados pero el corazón firme, Celia Britos Romero (59), oriunda de Ypejhú, Departamento de Canindeyú, emprendió, junto a su esposo, una caminata de 300 kilómetros para llegar hasta la Virgen de Caacupé clamando “un Paraguay sin corrupción”.