24 jul 2026

Basilio refuta a Filizzola y destaca que “reivindicación” de EEUU “fortalece” al cartismo

El presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, confirmó que Gustavo Leite retomará directamente su banca en el Senado sin necesidad de prestar un nuevo juramento, y salió al paso de las críticas del senador Rafael Filizzola sobre la gestión del ex embajador en EEUU. Retrucó que fue una “tremenda reivindicación” el levantamiento de las sanciones de EEUU a Horacio Cartes y rechazó que detrás exista un acuerdo político.

Bachi.jpg

El titular del Congreso, Basilio Núñez, defiende gestión de Leite en EEUU.

Foto: Gentileza.

El senador Basilio Bachi Núñez explicó que Gustavo Leite volverá automáticamente a ocupar su escaño y que el suplente Carlos Liseras dejará la banca de inmediato, conforme a la normativa vigente.

Indicó que existe un debate sobre si los legisladores que regresan a sus funciones tras ocupar otros cargos deben volver a jurar, tema que incluso motivó un proyecto.

En respuesta a las declaraciones de su colega opositor Rafael Filizzola, quien afirmó que Leite “no hizo nada por el país” y que solo trabajó para Honor Colorado y los intereses de Horacio Cartes, con el levantamiento de las sanciones por parte de Estados Unidos, Núñez dijo en contacto con radio Monumental 1080 AM que no coincide con su colega.

Recordó que viajó con Leite a Estados Unidos y aseguró que el entonces diplomático logró concretar reuniones con altas autoridades del Gobierno norteamericano, entre ellas el subsecretario de Estado Christopher Landau y un senador republicano.

Según Núñez, esas gestiones constituyeron un ejemplo de diplomacia parlamentaria y permitieron abrir canales de diálogo entre legisladores paraguayos de distintos partidos y autoridades estadounidenses.

También mencionó que Leite colaboró para conseguir una ambulancia destinada a Saltos del Guairá y afirmó que ambos impulsan un acuerdo de cooperación entre Paraguay y el estado de Ohio, Estados Unidos.

Añadió que otro de los logros de Leite fue avanzar en las gestiones para establecer vuelos directos entre Paraguay, Estados Unidos y Taiwán.

Lea más: Filizzola critica discurso de “reivindicación histórica” de Estados Unidos con Cartes

“Por ejemplo, lo que hablamos con el congresista de los Estados Unidos es para que precisamente vean una posibilidad de que dentro del presupuesto de los Estados Unidos esté incluida una cooperación con Paraguay. No sé qué otro embajador hizo esa gestión”, dijo.

Mencionó que Filizzola critica por su rol opositor y consideró que, en un año de gestión, Leite realizó más acciones concretas que muchos embajadores durante todo su mandato. También cuestionó a algunos diplomáticos de carrera por realizar solamente actividades protocolares sin generar beneficios para el país.

Consultado sobre el viaje de Horacio Cartes a Estados Unidos, Núñez aseguró que, para él y para Honor Colorado, representa una reivindicación.

Sostuvo que Cartes fue perseguido políticamente durante el gobierno anterior y que quienes integraban su entorno también fueron objeto de investigaciones y denuncias.

Como ejemplo, recordó que durante el gobierno de Mario Abdo Benítez fue denunciado públicamente con base en un informe de la Seprelad que lo vinculaba con pagos mensuales de USD 100.000 por parte de Cartes. También mencionó que se divulgaron datos sobre deudas personales y se investigó el patrimonio de dirigentes cercanos al ex presidente.

Lea más: Cartes se reúne con subsecretario de Estado de EEUU en visita al país norteamericano

“Fui denunciado, por ejemplo, y está el Twitter de aquel entonces del secretario privado de Mario Abdo, Mauricio Espínola, por el cual me denunciaba que supuestamente, según un informe de la Seprelad, yo recibía USD 100.000 mensuales de Horacio Cartes. Es una filtración, y eso es verdad. Seprelad es una unidad de inteligencia del Gobierno, pero que no podemos acceder”, indicó.

Afirmó que las versiones que anticipaban una eventual detención de Cartes en Estados Unidos nunca se concretaron y, por el contrario, toda esa situación fortaleció al líder de Honor Colorado y al Partido Colorado.

“Para mí es una reivindicación tremenda, y quedaron en mute. Muchos que vaticinaban que cada vez que venía un avión de Estados Unidos era supuestamente para llevarle a Horacio, y que supuestamente nos querían hacer el chake con eso. No se dimensionó que toda esa situación fortaleció a Horacio Cartes y detrás de eso, de Horacio Cartes, al Partido Colorado. Por eso, esa tremenda victoria que tuvo Santiago Peña, por más de tener casi un año de tapa en algunos diarios”, expresó.

Lea más: Cartes se muestra con Marco Rubio antes de la final del Mundial

Núñez sostuvo que dentro de Honor Colorado también se sienten reivindicados con la situación de Cartes en Estados Unidos. Afirmó que el escenario terminó fortaleciendo al sector y que, a su criterio, dejó sin efecto el relato de sectores de la oposición, la disidencia colorada y algunos periodistas que cuestionaban al ex presidente.

El titular del Congreso sostuvo que durante la administración anterior existió una “componenda” en la que participaron autoridades estadounidenses y sectores políticos locales para perseguir a Cartes.

Más contenido de esta sección
La Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado analiza convocar en una sesión reservada al ministro del Interior, Enrique Riera, y al ministro de Defensa Nacional, Óscar González, para conocer detalles de la investigación sobre el ataque armado ocurrido en Naranjito, Canindeyú, donde fueron asesinados dos suboficiales militares y un civil. El presidente de la comisión, el senador Derlis Maidana, sostuvo que es necesario esclarecer si el hecho fue perpetrado por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) o por grupos del crimen organizado y evaluar eventuales medidas de apoyo al Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI)
El presidente del IPS, Isaías Fretes, deberá responder el próximo martes 28 sobre su gestión ante la Comisión de Hacienda luego de ser convocado por el Senado en medio de la crisis en la institución. El senador Éver Villalba dijo que es momento de superar los anuncios mediáticos y concretar denuncias ante la Fiscalía.
Desde Mariscal Estigarribia, el presidente defendió la descentralización, aseguró que su gobierno es el que “más hizo” por los pueblos indígenas e insistió en que el hospital más grande de la Región Occidental se construirá en el corazón del Chaco. Vinculó las municipales con la necesidad de “dar vuelta la página” y pidió cerrar filas detrás de quienes fueron electos en las urnas.
El senador Eduardo Nakayama respaldó las declaraciones del presidente del PLRA, Alcides Riveros, sobre el apoyo partidario al opositor mejor posicionado para las elecciones generales del 2028. El legislador sostuvo que él mismo estaría dispuesto a descabalgar, aunque afirma que su figura tiene buena aceptación a nivel país.
Entre los 16 puntos que tratará la Cámara de Diputados en su próxima sesión figura la Ley Memby, para los casos de padres que adeudan pensión alimentaria, en tanto que Yamil Esgaib volverá a intentar la aprobación de cambios en símbolos patrios, similar a la época de la dictadura stronista.
El senador Patrick Kemper manifestó su respaldo a una eventual candidatura del ministro de Industria y Comercio, Marco Riquelme, para la Vicepresidencia de la República. El nombre del secretario de Estado ya había sido mencionado en varias ocasiones dentro del oficialismo como posible integrante de una futura chapa presidencial.