A raíz de que varios actores políticos desde la propia Cámara de Diputados, donde inicia constitucionalmente la figura del juicio político, manifestaron interés sobre la posibilidad de cambios en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el titular del PLRA, Alcides Riveros, expresó que están alertas ante cualquier intención de esta naturaleza, que consideró innecesaria y con una intención de copamiento.
De acuerdo con el presidente del PLRA, su partido asumirá una posición firme si se concreta algún intento de copamiento de la Corte Suprema de Justicia u otras instituciones, aunque aclaró que actualmente las versiones que circulan todavía se encuentran en el terreno de los rumores.
“No hay nada en este momento, pero estamos atentos y alertas y vamos a tomar una posición si es oficial”, indicó.
Además, el intendente de Fernando de la Mora fue tajante al manifestar su decisión como liberal de “no acompañar ni el copamiento ni que sea por cupos”, afirmó.
Expresó que la decisión de este caso, si se lleva adelante y existe algo en concreto, la va a tomar el Directorio partidario.
En la mira
Los rumores apuntan a un posible juicio político a los ministros de la Corte Víctor Ríos, Gustavo Santander y Manuel Ramírez Candia.
Ríos confirmó –en contacto con Última Hora– que recibieron la información sobre un plan de parte del Congreso para promover la destitución de los altos miembros del Poder Judicial por juicio político.
Nota relacionada: Víctor Ríos: “No existe razón alguna para nuestro enjuiciamiento”
Ríos indicó que si bien a su criterio no existe causal alguna, un juicio no depende de las razones, sino del criterio del Senado.
“Sí, recibimos la información. Mi opinión es que no existe razón alguna para nuestro enjuiciamiento, pero sé mejor que nadie que depende en última instancia del criterio del Senado”, afirmó el magistrado.
Cabe señalar que desde el cartismo coquetean abiertamente con los cambios en esta institución.
A la consulta al diputado Alejandro Aguilera, actual miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), sobre si apuntan a un juicio político, contestó que “sobran candidatos” para ocupar el cargo de ministro.