05 jun. 2026

Banco mantiene previsión de crecimiento del 3,5%

En su análisis macroeconómico, el banco Itaú destaca el fuerte crecimiento en el primer trimestre, pero mantiene, por el momento, su previsión de crecimiento del PIB en 3,5% para este año, aunque advierte que existen riesgos al alza.

“El indicador mensual de actividad (IMAEP) aumentó un 3,4% en términos desestacionalizados en el primer trimestre de 2025. En términos interanuales, el índice aumentó un 4,4% en marzo y un 5,5% hasta marzo. El indicador mensual del PIB, excluidos los sectores agrícolas y binacionales, aumentó un 2,9% trimestral desestacionalizado en el trimestre finalizado en marzo. En términos interanuales, el índice aumentó un 5,4% en marzo y un 6,8% en el primer trimestre”, indica el documento.

En ese sentido, destaca que la mayoría de los sectores registraron ganancias interanuales en el trimestre, probablemente apoyadas por los efectos indirectos del ajuste macroeconómico en Argentina y el consiguiente fortalecimiento del peso argentino en términos reales. En el análisis se menciona que, aunque la inflación empezó con presión en 2025, los menores precios del petróleo y la previsión de un tipo de cambio nominal estable para el resto del año hacen que mantengan la previsión para fin de año en 4,0%.

Asimismo, Itaú agrega que la baja de los precios de las materias primas, en particular del petróleo, debería contribuir a desacelerar la inflación durante el resto del año. “De hecho, Petropar anunció una reducción de los precios de la gasolina, que repercutirá en el IPC de mayo”, prevén.

Por otra parte, la previsión de la entidad es que la tasa de interés de política monetaria para finales de 2025 se mantenga en 6,0%. “La tasa de interés se sitúa ya en el límite superior del intervalo neutral del BCP en términos reales. Los indicadores adelantados apuntan a un impulso positivo de la actividad económica, mientras que las expectativas de inflación siguen bien comportadas”, señala.

La Cifra 4 por ciento es la previsión de inflación de Itaú para el cierre del 2025, según su último escenario macro al mes de mayo.

Más contenido de esta sección
El saldo de los créditos en dólares creció el doble que los guaraníes en abril, impulsados por el abaratamiento de los intereses en moneda extranjera en un contexto de depreciación de la divisa.
Jennifer Snaider, sommelière y especialista en infusiones, representará a Paraguay en el certamen internacional que reunirá a expertos de seis países para evaluar más de 150 muestras de yerba mate bajo estándares de calidad sensorial.
Las obras del tren de cercanías en el área metropolitana de Asunción iniciarían en abril de 2027, según anunciaron este viernes las autoridades del Gobierno Nacional. El proyecto, que cuenta con una inversión preliminar estimada en USD 400 millones, busca recuperar el patrimonio ferroviario histórico y mejorar la movilidad de más de 40.000 pasajeros diarios.
OPERATIVOS. La CPC revela que estos establecimientos ganaron protagonismo en los últimos años.
EL DESAFIO. Solo la inteligencia demográfica puede anticipar los cambios y sostener los negocios.
PROPUESTA. El presidente Santiago Peña dijo a los empresarios que no hará “ninguna locura”.
PANORAMA. El Poder Ejecutivo planifica un reajuste del salario mínimo por encima del IPC.